revelan un nuevo marco de referencia en políticas fuera de la serie de reuniones ordinarias del comité de la Fed

Por Axel Botte, Estratega de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, sorprendió a la audiencia al revelar un nuevo marco de referencia en políticas fuera de la serie de reuniones ordinarias del comité de la Fed o las revisiones anuales del marco de trabajo cada mes de enero. 

No es de sorprender que los cambios solamente reforzaran la inclinación dovish permanente de la Fed.

  • La meta de empleo es ahora abordar los déficits de la tasa de empleo al máximo. Así, la meta de empleo ya no es simétrica. En el nuevo marco de trabajo de la Fed, la tasa de desempleo no puede convertirse en “insosteniblemente baja”. La Fed por tanto, se ha rendido en su intento de tratar de entender el potencial desequilibrio en la economía real. Esto es algo preocupante.
  • La Fed no trató el tema del control de la curva de rendimiento. Esta cuestión se deja razonablemente fuera del debate del marco de referencia de la política monetaria, y podría abordarse en las próximas reuniones del comité de mercados de la Fed ya que se relaciona con la implementación practica de programas de compra de activos.  
  • El comité se enfocará en una inflación del 2% con el tiempo. “Cuándo” es lo que todo el mundo se pregunta en esta coyuntura. La Fed podría permitirse una inflación moderadamente por encima del 2% por un tiempo. ¿A qué nos referimos con “moderadamente por encima de la meta”? el largo periodo de inflación por debajo de la meta podría ser indicativo del periodo de inflación por encima de la meta que la Fed toleraría. Todavía queda sin responder la pregunta de si la Fed estaría cómoda con, por decir, 2 años de inflación al 3.5%…
  • La Fed solamente reiteró la necesidad de usar todas las herramientas disponibles, ya que el límite efectivo de mínimos en cero podría limitar el avance de las políticas. Implícitamente, no es probable que la Fed intente y alcance límites en el mínimo en la tasa de interés. No hay ninguna disposición a implementar tasas negativas en EEUU.
  • La Fed destaca riesgos a la baja tanto para el empleo como para la inflación, lo cual debe abordarse en las reuniones ordinarias del comité del mercado abierto, y no como un mensaje para comunicar ajustes al marco de referencia. Nuestra opinión es que las tasas cero y el programa de Estímulos cuantitativos durarán varios años más.
  • Este marco de referencia se revisará cada 5 años.  

En términos de mercado, el rendimiento de los bonos cayó inicialmente después de que el presidente Powell emitiera su declaración, pero repuntó a cerca de 0.70% en los bonos del Tesoro a 10 años. La renta variable sigue sin cambios a niveles elevados. El dólar exhibió la misma clase de volatilidad diaria al cotizar en torno a 93 en el índice correspondiente.

Por Philippe Waechter, Economista en jefe de Ostum Asset Management, filial de Natixis IM

La nueva política monetaria de la Reserva Federal

En el simposio de Jackson Hole, Jay Powell, el presidente de la Reserva Federal, habló sobre la nueva política monetaria de la Reserva Federal. La Fed se enfocará en una meta de inflación a largo plazo del 2%. A largo plazo, la tasa de inflación deberá converger en 2%. Una tasa de inflación por debajo de la meta del 2% por un periodo prolongado podría ser sucedida por una tasa inflacionaria por encima del 2% por un periodo extendido.

¿Qué va a cambiar?

La idea es llegar a una meta de 2% en el largo plazo. Esto significa que una tasa de inflación más alta (o menor) que 2% no necesariamente deberá ser combatida por la Fed. La Fed no tendrá que adoptar una política monetaria más estricta si la tasa de inflación es superior al 2%. No es ambiguo si está por encima del 2%. La pregunta es cómo evitar el riesgo de una deflación si la inflación cae por debajo del 1% después de un periodo prolongado superior al 2%.

Dos consecuencias

Genera incertidumbre en torno a la función de reacción de la Fed. La proyección deberá revisarse a profundidad.

El segundo punto es que es un riesgo para el poder adquisitivo de los hogares si la inflación es más alta que la tasa salarial por un periodo de tiempo extendido. Este podría ser el caso en los próximos meses /años si el mercado laboral no tiene un buen desempeño. El balance de fortalezas no estará a favor de los asalariados.

Este cambio en la meta de la Fed podría tener un sesgo inflacionario a costa de los trabajadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.