SAT ‘engorda’ su cartera de créditos fiscales en el año

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘engordó’ su cartera de créditos fiscales durante el primer semestre de 2020, ante la estrategia de la jefa de la institución, Raquel Buenrostro, de recuperar todos los adeudos posibles y cobrarlos con el fin de aumentar la recaudación.

A junio de 2020, esa cartera registró 1 millón 346 mil 181 créditos, con un monto asociado de 848 mil 155 millones de pesos, según el Informe Tributario y de Gestión al primer semestre.

Los créditos aumentaron 7 por ciento respecto de diciembre de 2019, y el saldo de los adeudos subió 19 por ciento. En el caso del monto, se trata de la cantidad más alta en los registros del SAT, lo que se explica en parte a la recuperación de créditos que anteriormente fueron cancelados.

La cartera de créditos fiscales tuvo en 2019 una tendencia a la baja, debido a que la exjefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, siguió una política de depurar el portafolio y apuntar a aquellos adeudos factibles de cobro, sin embargo, con Buenrostro al frente, la estrategia es de ir por todos los créditos posibles.

El SAT indicó que el saldo que conforman los créditos corresponde al monto fijado al momento de determinar el adeudo, no obstante, aclaró que el total se podrá incrementar al momento del cobro por motivo de actualizaciones, recargos y multas.

Explicó que la cartera de créditos se conforma, principalmente, por autoridades fiscalizadoras como resultado de revisiones fiscales, así como los casos en que se autocorrigen para obtener beneficios fiscales en términos del Código Fiscal de la Federación.

Del saldo de créditos, 450 mil millones de pesos, fueron generados por la Auditoría Fiscal de la Federación, 194 mil 308 millones de pesos por Grandes Contribuyentes y 40 mil 408 millones de pesos por la Administración de Recaudación. Entre enero y junio de 2020, el número de juicios favorables al SAT en sentencia definitiva alcanzó los 2 mil 519 casos, equivalentes a 36 mil 511 millones de pesos.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.