Se dispara morosidad por crisis sanitaria

En mayo, la morosidad en los créditos personales que otorga la banca aumentó a su mayor nivel en casi cinco años, ante los efectos del desempleo y la reducción de ingresos que generó la pandemia del coronavirus.

El Índice de Morosidad (IMOR) llegó a 7.54 por ciento de la cartera de crédito, el nivel más alto desde junio de 2015, en 59 meses, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Un crédito que no se paga se convierte en un activo improductivo, sí hemos tenido un crecimiento (de éstos), tenue y leve, pero está perfectamente cubierto con reservas”, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien anticipó que ya trabajan para reestructurar los financiamientos que sean necesarios.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, anticipó que ellos esperan el mayor impacto de la morosidad entre el cuarto trimestre de este año y el primer semestre de 2021.

El financiamiento de la banca para créditos personales sumó 191 mil 440 millones de pesos en mayo, lo que implica que los impagos ascienden a cerca de 14 mil 435 millones.

La calificadora Standard & Poor’s advirtió que el daño “severo” del mercado laboral por los efectos del coronavirus va a impactar la demanda del crédito y a empeorar la calidad de los activos de los bancos.

En los créditos personales es común que no se deje en prenda o garantía de pago ningún bien o un aval. Tampoco se exige una cuenta de nómina. Para aprobarlo, la institución financiera pide una buena calificación crediticia y una situación económica personal estable, de acuerdo con BBVA México.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.