Sector público eleva gasto de capital en seis meses

La inversión física del sector público reporta en lo que va del 2020 un desempeño positivo, con lo que puso freno a la tendencia negativa de los últimos años.

Entre enero y junio el gobierno erogó 326 mil 76 millones de pesos en este concepto, lo que implicó un alza anual de 16 por ciento en términos reales, su mayor cifra en seis años, para un periodo similar.

Esto, luego de una caída de 17 por ciento real en la primera mitad de 2019, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, dicho monto se mantiene por debajo de los años previos, con una reducción de 4 por ciento si se le compara con 2018, y de 35 por ciento, respecto al 2014, cuando alcanzó su valor máximo.

De la inversión reportada en la primera mitad del 2020, los datos muestran que 138 mil 309 millones de pesos corresponden al sector de combustibles y energía, es decir, la inversión en esos sectores relacionados con hidrocarburos representó 37.4 por ciento respecto del total observado entre enero y junio.

En contraste, la inversión en comunicaciones y transportes representó apenas el 5.8 por ciento, la cifra más baja desde 2013.

De acuerdo con Hacienda, el incremento de la inversión física en 16 por ciento real anual en la primera mitad del año “está ayudando a atender la emergencia sanitaria y a proteger la economía de hogares y empresas”.

Añadió que la inversión ha complementado diversas medidas financieras y regulatorias implementadas durante la pandemia sin generar presiones excesivas sobre las finanzas públicas.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.