Semana de mucha información económica en México y EU

Después de una semana en Estados Unidos donde destacó la convención del Partido Demócrata oficializando la candidatura de Joe Biden y Kamala Harris, las encuestas y Casas de Apuesta mantienen una ventaja demócrata. Las primeras entre 4% y 10% y las segundas entre 11% y 17%. Cabe destacar que el congreso tiene una intención de voto a favor demócrata de 48% vs 42% y el senado, muy cerrado, favorece a los republicanos en tan sólo un punto, 46% vs 45%. Ahora, vendrá la convención republicana para oficializar a Donald Trump quién lo hará desde la Casa Blanca.

El viernes 28 de agosto, dos grandes empresas de un valor de capitalización superior a los dos billones de dólares, harán su split tan anunciado (reducirán su precio y aumentarán el número de acciones sin modificar el capital social). Apple de 4 a 1 y Tesla de 5 a 1. Consideramos que por ahora, es querer forzar una máquina a dar más en medio de un riesgo de valuación muy importante en ambos casos, aunque en mayor medida en Tesla.

Se conocieron datos de Estados Unidos de manufactura y servicios al mes de agosto que mostraron recuperaciones adicionales en comparación a desaceleraciones registradas en Europa y Japón. Estos datos favorecieron parte del movimiento de alza del índice dólar DXY que respetó su línea de tendencia de alza de 2011 a la fecha.

Ahora, en esta semana, destacará la revisión del PIB al 2T de 2020 en ese país, esperando poco cambio respecto al dato preliminar de -32.9% anual, así como datos de ingreso y gasto personal, y el sentimiento de la Universidad de Michigan como dato de confianza al consumidor.

Respecto a México, estaremos ya conociendo este día el dato de inflación a la primera quincena de agosto que debería estar ubicada entre 3.90 y 4.00% anual, la general, y de 3.80 a 3.90% anual la subyacente, siendo evidente la presión en precios de alimentos y energéticos, entre otros.

Conoceremos el PIB al 2T de 2020 de manera oficial, cuyo estimado deberá estar muy cercano al dato preliminar en -18.9% anual (y de -17.3% trimestral), es decir, con pocas sorpresas.

Sin embargo, consideramos que destacará el Informe Trimestral de Inflación con los estimados de crecimiento, inflación y empleo que dará Banxico para 2020 y 2021, así como la minuta del Banxico de la última reunión de decisión de política monetaria (13 de agosto), donde hubo un cambio en el comunicado, dando a entender la posibilidad de estar cerca de un fin de ciclo de baja en la tasa de interés y el seguimiento estricto de la inflación. Además, la votación ya no fue unánime.

En cuanto a otros temas pendientes, en Estados Unidos, destaca la posible reactivación de la negociación para alcanzar un acuerdo de un nuevo Paquete Fiscal entre demócratas y republicanos, ambos han reducido su propuesta a un rango entre 1.8 billones y 500 mil millones de dólares respectivamente, dando prioridad al tema de la extensión del programa por beneficio de desempleo para lo que resta del año. Los demócratas buscarán presionar al Servicio Postal para que tenga la capacidad operativa y económica de atender a tiempo el servicio por correo para las elecciones.

El riesgo comercial entre Estados Unidos y China pudiera ser parte de la agenda semanal, después de que ya no se alcanzarán los montos de compra generados para la Fase 1, especialmente por parte de China. También podría haber seguimiento ligado a la tensión política con afectación hacia empresas de ambos países.

En México, es posible que continúe el tema político ligado al caso Lozoya y las respuestas de personajes de la oposición mencionados en la declaración al C. Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero y el tema de videos.

Es probable tener algo de información ligado al sector financiero, con el tema de reestructuras, riesgos y oportunidades en el sector y en la economía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.