Smartphones podrían evitar accidentes de tránsito al medir alcohol en la sangre

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de un millón de personas mueren a causa de accidentes automovilísticos a nivel global, siendo una de las principales causas de muerte en personas de entre 15 y 29 años. Asimismo, la mayoría de estos accidentes se originan por conductores en estado de ebriedad; como medida preventiva en muchos países se realizan operativos con alcoholímetros pero ahora un estudio hecho por académicos de la Universidad de Stanford y Pittsburgh muestra cómo los smartphones podrían evitar accidentes de tránsito al medir alcohol en la sangre.

Los investigadores descubrieron que por medio de los acelerómetros, sensores presentes en la mayor parte de celulares actuales, que detectan los pasos y miden la marcha de una persona, se puede saber si una persona ha excedido el máximo nivel de alcohol en la sangre para conducir un automóvil. Con el objetivo de comprobar la efectividad de estos, se recurrió a 22 voluntarios y se les brindó una cantidad suficiente de vodka como para producir una concentración de alcohol en la sangre superior al 0.2%, medida establecida por la gran mayoría de los países a nivel mundial.

Después de ingerir la bebida alcohólica, los investigadores pidieron a los voluntarios caminar diez pasos en línea recta, dar media vuelta y recorrer de nuevo diez pasos. Posteriormente, con los datos obtenidos por los acelerómetros de sus teléfonos celulares, los académicos pudieron determinar con éxito un 92% de los casos cuando una persona superaba los límites de alcohol en la sangre. Los cambios en la marcha de la persona medidos por el acelerómetro, la amplitud de la señal emitida por estos y la variación en el eje x, es decir, el balanceo al caminar, fueron los datos determinantes para dar el diagnóstico final.

Por medio de esta investigación, se podrían evitar accidentes automovilísticos al alertar a las personas que se encuentran en estado de ebriedad o superan el límite de alcohol en la sangre establecido por la ley, porque los investigadores aseguran, al menos el 50% de las personas desconoce cuándo ha superado el límite y muchas veces no son conscientes de que están lo demasiado ebrios para manejar.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la lista de los 20 países con mayor cantidad de muertes por accidentes automovilísticos, la lista la encabeza Rusia, y México entra en ella en el lugar número 17.

A pesar de ocupar un lugar lejano, a nivel nacional el número de estos accidentes es preocupante, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, desde 2015 los accidentes automovilísticos no han bajado de 350 mil por año, donde nueve de cada diez son causados por conducir a exceso de velocidad y consumo de alcohol, siendo este último la causa de 24 mil muertes al año (55 muertes al día en promedio).

Con los smartphones y otros instrumentos que pueden medir el nivel de alcohol en la sangre se podrían evitar accidentes de tránsito, indican los académicos; no obstante, se contrapone la Organización Panamericana de la Salud pues asegura, la situación está lejos de cambiar porque los programas preventivos implementados por los gobiernos alrededor del mundo sólo disminuyen un 30% la probabilidad de que alguna persona fallezca por accidentes automovilísticos.

Con información de Notipress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.