TEEB.Health, una nueva plataforma mexicana para la atención médica digital

Debido a la pandemia de Covid-19 se han acelerado el planteamiento de retos y la implementación de herramientas para la atención médica del futuro. Un ejemplo de esto es la reciente entrada en boga de diferentes métodos y herramientas como la telemedicina y la computación en la nube, tecnología que, específicamente, promete agilizar el trabajo y disminuir los costos de operación de los médicos.

Una apuesta reciente por la digitalización de la práctica médica es la plataforma Teeb.Health, lanzada en 2020. Desarrollada por técnicos y médicos mexicanos a lo largo de 2 años, se trata de un nuevo ecosistema digital mediante el cual, médicos, hospitales, farmacias y pacientes podrán llevar a cabo procesos de forma completamente virtual, tales como la emisión de recetas, expedientes clínicos, consultas, entre otros.

El equipo de Teeb.Health está conformado por médicos y expertos en tecnología como Fernando PardeiroCEO y fundador; Giovanni Elioza, Chief Blockhain; el cardiólogo Sergio Ayuzo, parte del equipo médico; y Carlos Noverón, Chief Technology Officer, algunos de los cuales, en exclusiva para NotiPress, ofrecen su perspectiva sobre el producto que han lanzado.

Según el cardiólogo Sergio Ayuzo, concentrar la información clínica de los pacientes en un solo espacio seguro y de fácil acceso resulta en una comunicación más eficiente entre médicos y pacientes, lo que ayuda a los primeros a tener un mejor control del tiempo dedicado a la prevención y la atención oportuna e inteligente de los segundos. 

Uno de los retos a los que se enfrentan estas iniciativas es garantizar la protección de los datos y la privacidad de los pacientes, además de adecuarse al marco jurídico vigente en cuanto a expedición de recetas y expedientes médicosFernando Pardeiro, CEO de Teeb, aclara que “Se trabaja desde la normatividad vigente en salud, como el uso de recetas digitales que ya es un sistema utilizado en México para dar seguridad a los usuario”.

Asimismo, reafirma el compromiso de la plataforma con la transparencia y accesibilidad de los datos para el paciente, de forma que pueda ejercer su derecho a la atención de forma inteligente e informada: “El reto está enfocado a las personas, en trasmitir al paciente que tiene que tener control de su salud y universalizar el expediente clínico”.

Sobre al futuro de la plataforma, Pardeiro detalla a NotiPress que apuestan porque su infraestructura digital, auxiliada por tecnologías de avanzada como la inteligencia artificial y el blockchain, eventualmente mejore sustancialmente los servicios y la orientación médica en México. Igualmente plantean las oportunidades laborales que estas plataformas potencian para médicos independientes.

La versión Beta de Teeb.Health estará disponible en agosto en los sistemas operativos iOS y Android. Ofrecerá una experiencia médica digital con servicios tanto para pacientes, como orientación médica y farmacia digital, como para médicos, quienes podrán guardar registro y control de la información de sus expedientes de una forma más eficiente que nunca.

Con información de NoriPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.