Van por Radiocomunicación de primera

El gobierno federal tiene en mente actualizar la Red Nacional de Radiocomunicación, utilizada como principal herramienta de comunicación por los cuerpos de seguridad del país

El gobierno federal tiene en mente actualizar la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), misma que es utilizada como principal herramienta de comunicación por los cuerpos de seguridad del país en los tres niveles como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México, para salvaguardar la seguridad de los mexicanos. Hablamos de una base que interconecta, a través de 110 mil terminales, a casi 200 mil elementos de las fuerzas federales, de los 32 estados y cerca de 200 municipios. Consta de 37 redes operativas (32 estatales y 5 federales) y un total de 481 sitios de repetición. Cobertura de hasta el 85 por ciento de la población y el 75 por ciento de las carreteras.

Desde 2017 el Consejo Nacional de Seguridad Pública le pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que, en coordinación con la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, realizara un diagnóstico de la RNR; encomienda que, por su neutralidad y experiencia en el tema, le fue encargada al Instituto Politécnico Nacional. Este determinó que la RNR debe continuar su modernización al protocolo IP y recomendó que la ruta más económica a la actualización es en la misma plataforma Tetrapol, que hoy es operada por la firma francesa Airbus, que dirige Fred Gallart.

Serían 1,393 millones de pesos, que resultarían seis veces menor que invertir en una red nueva. Y es que, a decir del instituto, es innecesario migrar a una plataforma nueva, ya que la interconectividad con otras tecnologías alternas instaladas en algunos estados del país estaría garantizada. La idea es que México continúe con una red modernizada y de primer nivel, que además ofrezca servicios de comunicación de voz y datos, movilidad nacional en toda la cobertura y confidencialidad total de las comunicaciones mediante su cifrado de extremo a extremo.

La RNR es la base de las comunicaciones seguras de la Guardia Nacional hasta para más de 150 mil elementos y alcanza el 100 por ciento de las capitales del país, por lo que continuar con una infraestructura de radiocomunicación de primera es de vital importancia para salvar vidas y velar por la seguridad de todos los mexicanos.

Suma acreditación

El  laboratorio de ensayos de construcción de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de Hidalgo, recibió la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de Jesús Cabrera, en las subramas de concretos y geotecnia. Ésta se da al asegurar resistencia, durabilidad, versatilidad y economía de las construcciones, en cumplimiento a la normativa aplicable, al tiempo de garantizar la seguridad de la sociedad.

Con ello, la Secretaría de César Román Mora Velázquez, robustece su compromiso al realizar pruebas para concreto y geotecnia mediante su laboratorio al cumplir con la NMX 17025 en su versión 2018, referente a “Requisitos generales para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración”. La EMA cuenta con 336 laboratorios acreditados en construcción en el país.

Autos Chocolate

Inmensidad de estudios y análisis existen sobre el grave daño que implicaría legalizar la llegada de los llamados autos “chocolates” al país, pero eso no parece importarle al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien va con todo para hacer esto una realidad. Gran enojo hay entre los miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que dirige Guillermo Rosales, por esta decisión. Colapsado está este sector en nuestro país, que apenas visualiza un respiro en recuperación de ventas en junio y julio, pero nada que cambie lo colapsado que se encuentra desde hace meses. A la que buscan sin cesar es a la secretaría de economía que está más emocionada con exentar de aranceles a importaciones de autos y camiones eléctricos, ojalá dicen la secretaria Graciela Márquez, levante la mano en esta situación. Tan desesperados están que ya hasta le quieren pedir al embajador Christopher Landau, su Intervención.

Liverpool se moderniza

Liverpool está invirtiendo para perfeccionar la experiencia de compra tanto en sus tiendas como en su venta en línea. Para nadie es desconocido el comportamiento del consumidor hoy con la pandemia, así que esta decisión le ayudará a gestión mejor sus inventarios, profesionalizar a su personal y atender mejor a sus clientes. Por ciento el próximo viernes quiere recaudar 3 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, serán destinados para usos corporativos generales.

Contentos en Famsa 

Para algunos en Grupo Famsa todo es felicidad, ya que además de conseguir la aprobación de las autoridades estadounidenses para acogerse al Código de Bancarrota de ese país para reestructurar sus pasivos, obtuvo la protección temporal ante cualquier acción judicial, administrativa o de otra índole en su contra, a pesar de caer en impago en emisiones locales e internacionales, ojalá así actúen con prontitud con aquellos que ahora ven un fracaso en su esquema de negocio.

Nombramiento Mom I’m

No se la perdonaron a Pedro Haces. El gobernador de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo, nombró a Eligio Serna como presidente del Fideicomiso de Turismo del puerto. El episodio penoso Mom I’m in Acapulco le dio la estocada. A Serna lo van apapachar mucho ya que aplauden el trabajo que hizo en el Consejo de Promoción Turística de México.

Voz en Off

Vive Energía, inauguró el Parque Eólico Progreso ubicado en el estado de Yucatán que bien gobierna Mauricio Vila Dosal. Este proyecto considera la generación de 90 megavatios de energía, equivalente al consumo de 215 mil hogares, con una vida útil de aproximadamente 30 años. Durante su construcción Vive Energía creó 300 empleos…

Por Julio Pilotzi

[email protected]

Twitter: @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.