Ven aún frágil recuperación del empleo formal

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay buenas noticias para el empleo aún con la pandemia del COVID-19 en marcha, ya que durante la primera semana de agosto se crearon casi 15 mil puestos de trabajo registrados en el IMSS, lo que es muestra de que “se tocó fondo” y ahora viene la recuperación del empleo formal.

Sin embargo, expertos consideraron que las nuevas plazas laborales, si bien es un número positivo, todavía no se puede considerar como un indicador de que la recuperación del empleo será sostenible a partir de agosto, ya que es probable que la actividad económica no retorne en los próximos meses al dinamismo previo a la pandemia.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Presidente hizo un recuento sobre el impacto de la pandemia en la economía y su implicación en el mercado laboral, recordó que en marzo empezó la crisis con la pérdida de 130 mil 593 empleos, pero fue en abril cuando hubo una “debacle” con 555 mil 247 puestos de trabajo que fueron dados de baja.

Dijo que en mayo se perdieron 344 mil 526 plazas laborales y en junio disminuyó el ritmo de bajas del IMSS con 83 mil 311 puestos.

“Lo que dije es que en julio si no se recontrataban, no íbamos a perder ya la misma cantidad, ya solo (se perdieron) 3 mil 900 empleos. Pero la buena noticia es que en los días que van de agosto ya se han contratado casi 15 mil nuevos empleos, 14 mil 945 hasta el día de ayer (7 de agosto), o sea, ya dejamos de perder empleos y ya vamos para arriba”, dijo, lo que indicó es una buena noticia, después de cinco meses con pérdida de empleos.

“Por eso hablé de la figura de la ‘V’. Ya tocamos fondo y vamos de salida. Yo espero que terminemos agosto con nuevos empleos y de ahí para adelante: septiembre, octubre, noviembre y diciembre para volver a estar como en febrero. Eso es lo que estimo, es lo que yo deseo”, indicó.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.