WeChat recibe el respaldo de Apple ante ataques de Trump, ¿por qué?

Desde hace años que la administración de Donald Trump le declaró una guerra comercial a China. Si bien al principio el campo de batalla fueron las tarifas a ciertos mercados clave, el acercamiento no fue muy efectivo. Así que ahora está optando por tratar de afectar y destruir los negocios de compañías asiáticas con operaciones clave con o en Estados Unidos (EEUU). Tras concretar golpes contundentes contra TikTok y Huawei, el ex-magnate va contra WeChat.

Una nueva orden ejecutiva prohíbe a las compañías de EEUU hacer transacciones con la app de mensajería china. Sin embargo, de acuerdo con The Verge, Apple y una docena más de marcas (entre ellas Ford, Walmart y Disney) pretenden respaldar a WeChat. Específicamente, representantes de estas compañías americanas se pusieron en contacto con la Casa Blanca para explicar el efecto que la medida tendría en sus negocios. Específicamente, las ganancias.

La información fue publicada en primera instancia por el Wall Street Journal. El medio señala que las marcas de EEUU se comunicaron con la Casa Blanca en gran parte para ganar algo de claridad sobre los alcances de la orden ejecutiva contra WeChat. Así pues, el objetivo de Apple y el resto de las compañías involucradas es convencer al Departamento de Comercio de poner límites claros a esta regulación. De esta forma, podrían ya prepararse para las consecuencias.

¿Por qué le importa a Apple lo que pase con WeChat?

Esta orden ejecutiva es solo la última de las radicales acciones de Washington para castigar a las compañías de China, pero que también tienen efectos secundarios en marcas de EEUU. En un efecto similar a WeChat, los bloqueos contra Huawei ayudaron a crear un nuevo sistema operativo capaz de aplastar a Android y Google. Por otro lado, el bloqueo a TikTok le quitó a Microsoft la oportunidad de convertirse en un jugador preponderante dentro de redes sociales.

Sin embargo, hay que regresar a la situación de WeChat y las marcas que la defienden. ¿Por qué le importa tanto a Apple y las demás empresas de EEUU no poder hacer transacciones con la app de Tencent? Vale la pena recordar que esta plataforma de mensajería también tiene un sinfín de funciones de micro-finanzas móviles para el mercado chino. De hecho, las marcas que no tienen soporte con este proyecto están en una desventaja económica frente a las otras.

Lo anterior es devastador si se considera que China es aún uno de los mercados de consumo más grandes en el mundo. Si la prohibición con WeChat se aplica de la forma más amplia, eso significaría que Apple y el compañía no podrían vender muchos de sus productos y servicios con ayuda de la app. Esto implicaría millones de dólares (mdd) perdidos en un instante. En ese sentido, más que defender justicia contra una aliada, están preocupadas por su flujo de dinero.

Otros efectos graves de la prohibición a negocios chinos

Hay que reconocer que, a pesar de esta afectando también a compañías de EEUU, las ideas de Trump contra WeChat y otras marcas chinas están teniendo resultados. Su gran campaña contra Huawei por fin dio frutos, expulsando la infraestructura de la telecom de Reino Unido y Brasil. Por otro lado, una iniciativa de ley pretende que TikTok esté prohibido entre cualquier funcionario de gobierno. Esto, a raíz de la narrativa que se ha creado en torno a la privacidad.

Por otro lado, algunos expertos advierten de los efectos que las brutales prohibiciones a estas marcas pueden provocar en el mercado internacional. De acuerdo con Forbes, el veto a TikTok quitaría varios mdd a creadores de EEUU que se han desarrollado en la red social. En datos de Glossy, las acciones contra WeChat podrían evitar que varias empresas de lujo se recuperen. Y en el caso de Huawei, Android Authority teme que el costo de los teléfonos Android aumenten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.