Apetito por Genomma Lab

Genomma Lab Internacional, la multinacional mexicana con presencia en 18 países de América que fundó Rodrigo Herrera y que dirige Jorge Brake, colocó con éxito un certificado bursátil de largo plazo por mil millones de pesos, el cual tendrá clave de pizarra LABB-20 y se trata de la primera emisión desde que inició la pandemia por Covid-19 de un certificado de estas características por parte de una empresa no financiera, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez y dirige José Oriol-Bosch. La transacción fue comandada por Antonio Zamora, CFO de Genomma Lab. Los resultados que ha tenido la compañía que produce productos farmacéuticos OTC y de cuidado personal provocó que los papeles tuvieran una muy alta demanda de hasta 2.33 veces el monto ofertado inicialmente, por lo que fue necesario reaperturar el libro por otros 750 millones más para satisfacer la demanda del público inversionista. Habrá que seguirles la pista.

Cónclave plastiquero

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres, en coordinación con Clúster Plásticos Querétaro, de Venancio Pérez, realizarán el próximo 9 y 10 de septiembre de forma virtual la “Segunda Feria: los plásticos en tu vida”, con el fin de informar y concientizar sobre la participación del plástico en la vida cotidiana, así como sus bondades, aplicaciones y aportaciones de innovación en materia de Economía Circular que se basa en las 5R´s de Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar. El foro con el lema “Me informo, consumo, reciclo y reduzco”, será abierto al público en general, estudiantes e industriales del sector, además de contar con la participarán de empresas como Dow y Braskem Idesa, además del IPN y la UAM, entre otras.

La mano que mueve a López-Gatell

Ya superada la cifra de los 67 mil muertos en México por la pandemia de Covid-19 por encima del “escenario catastrófico”, los responsables del manejo de esta contingencia sanitaria no están dispuestos a reconocer sus errores y siguen buscando a quien culpar. Ya es habitual que Hugo López-Gatell use las conferencias vespertinas para tratar de desviar la atención usando a la iniciativa privada como cortina de humo, la primera mención la hizo en abril y en los últimos meses cotidianamente el funcionario ha descargado sus fobias personales contra varias industrias, pero a quien ya se agarró de bajada es a la de alimentos y bebidas. Prácticamente a diario la menciona. ¿Será que sus verdaderos patrones en la Fundación Bloomberg ya le están pidiendo cuentas? Mientras, en México se siguen acumulando las historias de luto en miles de familias.

Apoyo regio

Bien por firmas con presencia en Monterrey, como Symrise, La Moderna, Novaliv y El Pollo Loco, han apoyado con donativos en especie a “Cocinamos Monterrey”, que impulsan Lidia Elizondo Himes, Thelma Cora Garza y Gretta Villarreal, con la finalidad de llevar alimentos a quienes más lo necesitan. A través de esta iniciativa se han logrado entregar más de 40 mil comidas saludables.

El esfuerzo de los voluntarios que cocinan, realizan donaciones, o colaboran en la distribución de los alimentos, ha marcado la diferencia, pues esta causa es de y por los ciudadanos. La ayuda, en forma de cajitas con comidas saludables, llega a la población que se encuentra en situación vulnerable ante los estragos de la pandemia por Covid-19; tal es el caso de personas que quedaron desempleadas o vieron afectadas sus fuentes de ingresos.

Apuesta por foros virtuales

El apoyo al arte por parte de Grupo Indi, de Manuel Muñozcano, se puso de manifiesto con la organización del foro en línea, “Pasión y Creación en Tiempos de Crisis”, para dar voz a los artistas mexicanos de prestigio mundial, Rafael Sánchez de Icaza y Pedro Trueba, donde tuvieron la oportunidad de exponer anécdotas sobre sus inicios, influencias y la evolución de su trabajo pictórico.

Cabe recordar que, anteriormente, la empresa mexicana con más de 40 de experiencia en el sector de la construcción, presentó el foro ”¿Cómo adaptarse ante la adversidad?”, con personalidades como los exclavadistas olímpicos, Tatiana Ortíz y Jesús Mena, los pilotos mexicanos, Michel Jourdain y Ricardo Sánchez, además del torero Sergio Flores. Es así como algunas firmas nacionales ponen el ejemplo en el impulso a los temas deportivos y artísticos.

Problemas Famsa

Grupo Financiero Multiva demandó a Grupo Famsa por el incumplimiento de las líneas de crédito. La acción ya ha sido notificada con motivo de las líneas de crédito que se tienen celebradas con dicha institución. Apenas Famsa presentó en agosto pasado la solicitud de Concurso Mercantil en México, eso sin olvidar que presentó la solicitud para acogerse al Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal correspondiente, del Distrito Sur de Nueva York, con el propósito de proteger sus activos ubicados en dicha nación.

Acuerdo Salarial

Finalmente Telmex de Carlos Slim concluyó con las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Les ofrecieron un aumento salarial directo de 3.5 por ciento a los trabajadores que tienen ingresos mensuales de hasta 30 mil 417 pesos, además de otorgarles un alza de uno por ciento en prestaciones. En el acuerdo en análisis de los integrantes del STRM, hubo una mesa de negociación en la que participaron las Secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, así como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Voz en Off

Alpek hizo aprobación definitiva del acuerdo de reestructuración financiera entre M&G Polímeros México y la mayoría de sus principales acreedores, entre los cuales participan ciertas subsidiarias de Alpek. Mediante dicho acuerdo se concluiría el concurso mercantil pre-acordado iniciado por M&G México y sus acreedores en febrero de 2019. Alpek iniciará la recuperación de 160 millones de dólares en deuda garantizada a partir de las últimas semanas de este 2020…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.