Apple hizo un movimiento maestro para dejar al iPhone

Desde hace más de una década el iPhone irrumpió en el mercado conquistando a millones de consumidores y escalándote rápidamente hasta convertirse en la joya de la corona de Apple.

Sin embargo, y pese al valor que ofrece el smartphone a la tecnológica de Cupertino, desde hace al menos un par de años la empresa busca dejar la dependencia de este dispositivo.

Una meta lejana… pero no tanto

La razón es simple, pese a ser considerado un artículo de lujo, el iPhone se posicionó en más de una oportunidad como el smartphone más vendido, y esto aplica en mercados más allá de Estados Unidos donde reina indiscutiblemente. Pero, esto comenzó a cambiar a medida que Samsung creció con la serie Galaxy S (y todas sus gamas medias), algo que se agudizó con la irrupción de Huawei, que ha ganado terreno con sus dispositivos, de los que se destacan la serie P y Mate.

Esto es un problema para Apple considerando que entre 2013 y su segundo trimestre fiscal de 2019, el smartphone representó más del 50 por ciento de sus ingresos, llegando a rozar el 70 por ciento en el primer trimestre fiscal de 2018.

Si bien, esto pareciera bueno, a medida que Samsung, Huawei y un bloque de marcas chinas han ido ganando terreno y equilibrando el campo de innovación y diseño, esto representa un menor protagonismo del iPhone. De ahí que la tecnológica lleve tiempo buscando dejar la dependencia.

Todo indica que ha encontrado, de a poco, algunos recursos que permitirán que esto se convierta en realidad en un futuro. Hablamos de su división de servicio, uno que cada vez gana mayor protagonismo y el mejor ejemplo es Apple One.

Al respecto, el servicio de suscripción presentado durante el #AppleEvent del martes, es un claro movimiento por parte de la de Cupertino para hacer crecer sus servicios, fidelidad clientes, atraer nuevos consumidores e incluso hacer llegar sus otros productos sin la necesidad de venderles un iPhone.

¿Cómo es esto posible?

Sin detenernos en el hecho de que la división de se servicios (App Store, AppleCare, Apple Pay, Apple TV+, Apple News+ y Apple Music) ha ganado cada vez mayor peso en sus ingresos, de entre 7 y 10 por ciento en 2015, hasta superar el 22 por ciento este 2020, se trata de todo un ecosistema que defiende y promulga perfectamente con el ADN de la tecnológica.

Durante años uno de los principales valores de Apple fue la integración orgánica de sus productos, algo que por mucho tiempo no se reflejaba en otras cosas que no fuera su hardware más allá del TeamViewer y la App Store, sin embargo, hoy es algo totalmente distinto con toda una gama de servicios de de todo tipo que ofrecen una alternativa para las necesidades o intereses de sus clientes.

Realmente cuenta con un espectro amplio de acción que va desde aplicaciones para sus dispositivos, pasando por sistemas de pago cashless, un servicio de noticias, hasta oferta de entretenimiento y salud. Sin embargo, en contra tiene otra parte del ADN de la marca: cobra por todo.

Esto puede encontrar una solución con Apple One, su esperado servicio all in one que ofrece un paquete individual con un costo de 15 dólares al mes (165 pesos en MX) que incluye Arcade, TV+, Apple Music e iCloud con 50 GB de almacenamiento. En tanto, el plan familiar de 20 dólares al mes (229 pesos en MX), que perite compartir con hasta seis personas servicios como: Arcade, TV+, Apple Music e iCloud con 200 GB de almacenamiento. Además, lanzó el Premier, de 30 dólares al mes (ceca de 634 pesos), igual, hasta seis usuarios y Arcade, TV+, Apple Music, la diferencia está en que ofrece 2 TB de almacenamiento, News+ y el nuevo Fitness+.

¿A qué nos referimos? Es un gran movimiento para llevar la experiencia que ofrece la marca a un nivel superior. Pero, no es sólo eso, puede atacar un punto muy importante para el consumidor: el bolsillo.

Si tomamos como base los precios anunciados el martes, los clientes de la firma en casi cualquier mercado encontrarán una oferta atractiva. Sólo consideran a México encontramos que: Apple Music Individual (99 pesos), Apple TV+ (69 pesos), Arcade (69 pesos), iCloud 50 GB (17 pesos), da un total de 254 pesos, pero con Apple One es un ahorro de 89 pesos. Algo similar se presenta con el plan familiar, en cuyo caso el ahorro es de 107 pesos. En el país no está habilitada la versión Premier, pero en caso que suceda seguramente tendría un efecto similar.

En ese sentido, lanzar Apple One podría ser un movimiento estratégico de cara a la temporada de mayor consumo en el año, generar más ventas, sumar clientes nuevos y hacer llegar los productos y servicios sin la necesidad del iPhone.

Con información de Merca 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.