Bachelet insta a los líderes a reconocer los feminicidios en Latinoamérica

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, insta a los líderes políticos de Latinoamérica a reconocer que la violencia contra las mujeres es un problema en la región y que no se puede negar ya que admitir que existe es el primer paso para poder erradicarlo.

“Los líderes deben aceptar que el feminicidio es una realidad dramática en nuestra región”, ha señalado Bachelet, expresidenta de Chile, durante una entrevista con el director del diario El País, Javier Moreno, con motivo de la celebración del Hay Festival de Querétaro en México.

Durante la entrevista, en la que Moreno le pidió una reflexión acerca de la negación de los asesinatos masivos de mujeres por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la ex mandataria ha insistido en que, para atajar un problema, antes hay que reconocerlo.

“Como ex jefa de Estado, creo que más vale hacerse cargo y decir que tenemos un problema y vamos a ver cómo lo enfrentamos”, ha manifestado.

9 de los 12 países con mejor gestión de la pandemia están liderados por mujeres

Durante alrededor de una hora Bachelet ha tratado diferentes temas de la realidad de América Latina, y ha hecho hincapié en la necesidad de considerar prioritario el reconocimiento de los valores de las mujeres.

“De los 12 países que mejor han manejado la pandemia, 9 son liderados por mujeres; no es cierto que las mujeres no están capacitadas para tomar decisiones“, ha reivindicado.

Bachelet ha aceptado que en la pandemia se generan más riesgos y deben encontrarse fórmulas de protección a la mujer como las que se han aplicado en algunos países, donde, por ejemplo, una víctima de violencia puede llamar a una farmacia para pedir una mascarilla para la COVID-19 y en realidad es un aviso de que está el peligro y necesita ayuda.

Acabar con la desigualdad en Latinoamérica

Sobre las prioridades de Latinoamérica, la presidenta chilena en los periodos 2006-2010 y 2014-2018 considera urgente acabar con las profundas desigualdades en la región, que sufren sobre todo los grupos vulnerables

“La región es una de las más desiguales del mundo y eso se expresa en niveles de pobreza importantes, desigualdades al interior de los países fundamentalmente de los grupos vulnerables, siempre dejados atrás”, ha afirmado.

Asimismo, Bachelet ha lamentado que la pandemia va a incrementar la desigualdad, ya que según los cálculos de la Cepal, cita, el Producto Interno Bruto en la región caerá en 9,1 % y 231 millones de personas entrarán en niveles de pobreza.

El cierre del Hay Festival de Querétaro, ha corrido a cargo de la novelista mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Cervantes, y durante su celebración telemática ha contado con varios Premios Nobel como Malala Yousafzai, de la Paz, y los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Kazuo Ishiguro y Olga Tokarczuk.

Con información de EFEminista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.