Bolsas del mundo son impulsadas por esperanzas en torno a una vacuna

Los mercados bursátiles globales repuntaban el lunes por las esperanzas en torno a una vacuna contra el coronavirus, luego de que AstraZeneca reanudó sus ensayos de fase 3, pero la cautela permanecía antes de una serie de reuniones de bancos centrales esta semana.

* La libra esterlina, que ha sido golpeada por una nueva crisis en torno al Brexit, ganaba terreno antes de una votación sobre un plan del primer ministro británico, Boris Johnson, para romper la ley internacional e incumplir partes del tratado de divorcio con la Unión Europea.

* Los mercados europeos abrieron mayormente al alza y los futuros de las acciones en Estados Unidos repuntaban más de un 1%, lo que sugiere un fuerte inicio en Wall Street más adelante en el día.

* En Asia, el índice de acciones MSCI de Asia Pacífico que excluye a Japón ganó un 0,9% a su mayor nivel en casi una semana.

* El índice Nikkei de Tokio subió un 0,7% después de que el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, logró una victoria arrolladora en las elecciones del partido gobernante, lo que despeja el camino para que suceda al primer ministro Shinzo Abe.

* La farmacéutica AstraZeneca dijo el fin de semana que reanudó los ensayos clínicos en Reino Unido de su vacuna contra el COVID-19, una de las más avanzadas en desarrollo, después de obtener la aprobación de los organismos de seguridad.

* La noticia fortaleció la confianza en los mercados bursátiles mundiales, afectados la semana pasada por una ola de ventas de las acciones tecnológicas estadounidenses.

* “Es probable que la noticia (…) de que se reanudaron los ensayos clínicos de AstraZeneca sea bien recibida, sin embargo, es poco probable que alivie las preocupaciones de que la velocidad con la que se están realizando los ensayos pueda dar lugar a que una vacuna se lance apresuradamente”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

* El fabricante estadounidense de procesadores Nvidia Corp dijo que compraría al diseñador de chips británico Arm al SoftBank Group de Japón por hasta 40.000 millones de dólares, en un acuerdo destinado a cambiar el panorama mundial de semiconductores, lo que generó una alza del 1% en el sector tecnológico europeo.

* La Reserva Federal de Estados Unidos tiene esta semana una reunión de política monetaria de dos días y el mercado espera que mantenga las tasas mientras entrega detalles sobre un anuncio anterior respecto a un cambio hacia metas de inflación. El Banco de Japón y el Banco de Inglaterra anunciarán sus respectivas decisiones políticas el jueves.

* Las principales monedas operaban estables el lunes y la libra esterlina se mantenía sobre mínimos de un mes y medio frente al dólar antes de un debate parlamentario sobre el proyecto de ley del Mercado Interno.

* El dólar caía levemente ante la divisa nipona a 106 yenes, aunque todavía está muy lejos de su mínimo de este año de 101,2 yenes. El euro subía un poco a 1,1857 dólares.

* En los mercados de materias primas, Los futuros del crudo Brent cedían 28 centavos, o 0,70%, a 39,56 dólares el barril a las 1023 GMT; en tanto que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos perdían 27 centavos, o 0,72%, a 37,06 dólares el barril.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.