Coca Cola con la 4T

La reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador conel director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, James Quincey, no pudo llegar en el mejor momento

La reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con
el director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, James Quincey, no pudo llegar en el mejor momento, ya que ahí se abordaron varios temas: apoyo a pequeños comerciantes, impuestos, la campaña de orientación nutricional, etiquetado e inversiones. Calificándola como una diálogo respetuoso, constructivo y franco. Pero incluso se fue más allá ya que se presentó los planes con los que apoyará a miles de mexicanos de pequeños negocios, llamase tienditas, puestos de comida y fondas, a través de apoyo en infraestructura, programas promocionales, digitalización, formación y créditos, en donde también está involucrada Fundación Coca-Cola.

Además se abordó un punto medular y que está a debate, donde la compañía refresquera se compromete a tener un México más saludable, continuando reduciendo las calorías en sus bebidas, promoviendo también que las personas tomen decisiones informadas sobre su hidratación, consumo calórico y requerimientos nutrimentales. Invinversión y desarrollo se dejó patente generando cadenas de valor, impulsando los pequeños comercios y promoviendo el crecimiento del sector agropecuario.

Se aplauden este tipo de reuniones porque es ahí donde se les da solución, y conciliación a los temas que generan gran debate en el país, no en una conferencia donde un “pseudo experto” cree tener la razón satanizando una industria, un sector económico que aporta grandes números al Producto Interno Bruto. En el asunto la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), advierte de la gravedad que se cierne sobre la Agroindustria de la Caña de Azúcar del país, que ha sido provocada por recientes infundios sin sustento e iniciativas que ya le decíamos sataniza a este endulzante de ser el responsable de la obesidad y otros problemas a la salud que aquejan a los mexicanos.

Y ahí tienen a Juan Cortina Gallardo, Presidente de la CNIAA, quien ha externado su preocupación porque los ataques han subido de tono con la proliferación en las últimas semanas de iniciativas que aparentan pretender castigar injustamente el consumo de productos con azúcar, ya sea mediante mayores impuestos, etiquetado más agresivo, prohibiciones de venta, e incluso insinuando sin justificación una relación entre el consumo de azúcar de caña y los efectos del COVID-19, lo que sin duda puede ocasionar un daño muy grave a un sector importante del campo mexicano. Digamos que quien en la 4T quiera ir por ese camino terminará dándose un balazo en el pie.

Pero sí quiere datos aquí unos, ya que el consumo de azúcar de caña por habitante en México ha disminuido 36% en los últimos 25 años, por ello la caída en la ingesta de este producto no puede ser la causa del incremento en sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades en el mismo período, cómo se afirma. En la agroindustria del azúcar de caña genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en 267 municipios rurales a lo largo de 15 estados de nuestro país, donde la actividad azucarera es el principal motor económico de la zona.

De los 50 ingenios azucareros del país adquieren anualmente más de 50 millones de toneladas de caña que se cultiva en más de 800 mil hectáreas de nuestro territorio nacional, con más de 180 mil cañeros, quienes a su vez emplean a una gran cadena de jornaleros, cortadores y transportistas. Así que quien desee buscar culpables de sus malas decisiones, y errores, inicié por aceptarlos porque en otro lado no los encontrara.

Distinguen a Televisa

El mensaje de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) fue claro y contundente. En tiempos de coronavirus, hubo medios que se aplicaron más que otros para ofrecer la mejor cobertura informativa y sobre todo, para llevar a cabo la más amplia labor social. De ahí que galardonaran a Grupo Televisa. Creada en la década de los cuarenta, la AIR -una organización no gubernamental de radio y televisión asociada a la UNESCO- decidió otorgar esta distinción por su relevante contribución comunicacional de servicio y de ayuda a la comunidad, durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid19.

Como se recordará, desde que se decretó la pandemia en marzo pasado, la empresa que co-dirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, desplegó una importante estrategia basada en la transmisión oportuna de información clara y veraz, y en una labor de responsabilidad social, que le permitió elaborar y/o difundir una infinidad de contenidos especiales para sus audiencias como las clases a distancia, la transmisión de programas con especialistas en materia de salud y la organización de un concierto de agradecimiento al personal médico. La campaña que llevó a cabo la televisora bajo el concepto #TelevisaTeAcompaña fue tan bien recibida por los televidentes, que esto se demostró en los altos ratings que ha alcanzado en los últimos 6 meses. La distinción se entregará de manera física durante la 48ª Asamblea General de la AIR, que tendrá lugar en la ciudad de Washington DC, en octubre de 2021, en el marco de la celebración del 75 aniversario de la asociación.

Voz en Off

Burger King México, presume que ha lanzado su hamburguesa Tamarindo King, diseñada para los mexicanos,
cómo la que espera vender en el primer mes es cerca de 190 mil de estas hamburguesas. Lo cual sin duda se refleja en una consolidación de su negocio y por supuesto en la generación de empleos. La pregunta es: ¿Para cuando su opción vegana?, donde ya van tarde. El mismo mensaje es para McDonald’s. La única de las reconocidas que ya le ha entrado con muy buenos resultado es Carl’s Jr…. Heineken México, ha hecho el lanzamiento de Pura Piraña, una bebida alcohólica, con agua mineral saborizada. Con este nuevo producto quiere incursionar en la categoría de hard seltzer en nuestro país…Que le fue bien a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en la inauguración del Diplomado de Profesionalización para los Órganos Internos de Control “una nueva lucha contra la corrupción”, donde se dejó claro que todos los funcionarios, “tienen un compromiso y responsabilidad con la cuarta transformación para que los mexicanos sigan confiando en las estrategias de este gobierno”. Así de claro…

Por Julio Pilotzi

[email protected]

Twitter: @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.