¿Cómo es el regreso a clases para los universitarios centennials en la era del COVID-19?

Entre 1995 y 2005, en México nacieron de 32.9 millones de niñas y niños que hoy tienen entre 15 y 25 años. Medios de comunicación y analistas sociales los bautizaron como generación Z, centennials y hasta les han dicho generación de cristal. Jóvenes que nacieron con Wi-Fi y tutoriales de Youtube, y que ahora se enfrentan a un nuevo reto que modificó su forma de aprender: la pandemia de COVID-19.

Emiliano y Selva son parte del grupo conocido como ‘Gen Z’, y de los 4.7 millones de jóvenes que hoy se encuentran estudiando una carrera universitaria desde su casa, pero que comparten una visión optimista ante una pandemia que les arrebató la sociabilidad que brinda un campus universitario para ser sustituido con lo que encuentran en Google.

Son la generación que educó la Secretaría de Educación Pública (SEP) con libros de texto de Vicente Fox y de Felipe Calderón, en una universidad pública o privada.

Emiliano Patiño estudia Ingeniería en Energía en la Universidad Politécnica de Cuautitlán, cursa el noveno cuatrimestre de 10. Él se ha podido adaptar a las clases a distancia, pero son los profesores los que todavía no lo logran. Pues al mandar a los maestros a la pantalla, prácticamente compiten con youtubers que hasta explican mejor, como ‘Julioprofe’, que explica problemas de Matemática y Física.

“Los jóvenes lo aman, él dio a entender lo que muchos profesores que dan clases no pueden lograr. Ellos usan medios visuales para explicar, el profesor nomás está frente a su cámara”.

Selva Escareño cursa dos carreras, Biología Molecular en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Economía en la UNAM. Ella habla de la polarización que le espera a su generación cuando salgan de casa.

“Se sigue criticando a la gente que sale de sus casas, cuando tiene que salir, por ejemplo, o bien se critica al que se queda en su casa.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.