“Dueña de mi amor” contra los mitos románticos que atan a las mujeres

“Uno de los mayores actos de rebeldía feminista es no dejar que te traten mal y no sufrir ‘por amor’, salir de relaciones en las que no te cuidan es una auténtica rebelión personal, un acto transformador y revolucionario de primer orden”. Así lo estima la escritora Coral Herrera en su último libro “Dueña de mi amor: Mujeres contra la gran estafa romántica”, una reflexión sobre cómo liberar al amor de toda la carga machista y patriarcal. 

“El mito romántico nos sigue atando a las mujeres”, afirma Herrera durante una entrevista con Efeminista con motivo de la publicación de su libro “Dueña de mi amor”, de la Editorial Catarata, este septiembre.

Coral Herrera: “Lo romántico es político”

La doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid considera que el amor romántico es “el epicentro del patriarcado”, motivo por el que insta a comenzar una revolución amorosa que derribe el machismo en las relaciones de pareja porque, dice aludiendo al lema “lo personal es político” del feminismo de los años 70“lo romántico es político”.

“Ahora nos toca la revolución de los afectos y de las emociones“, considera Herrera, también autora de “Mujeres que ya no quieren sufrir por amor” y “Hombres que no hacen sufrir por amor”. Para ella, aunque se luche por la igualdad legal, económica o social, la liberación total de las mujeres no puede llegar sin desmitificar el amor romántico.

Este libro nace de su dedicación vital a investigar sobre el amor romántico. Pero, en concreto, sus 128 páginas brotaron en un momento de duelo personal en el que se sintió conectada con el dolor de millones de mujeres del planeta que sufren por amor, confiesa la autora.

Por este motivo, con “Dueña de mi amor” pretende, en tono divulgativo, repensar y encontrar la manera en la que “las mujeres dejen de asociar el romanticismo con el sufrimiento y sea una experiencia más de gozo o de placer”. Una especie de aplicación práctica de la teoría feminista a las relaciones de pareja, precisa.

En el germen de la violencia machista

El dolor con el que a veces se mitifica el amor lleva a muchas mujeres a interiorizar y normalizar las máximas machistas de “quien bien te quiere te hará llorar” o “tiene celos porque te ama”, explica la autora. Un imaginario subyacente a las lógicas de la violencia machista y que acaba dificultando, muchas veces, que se pueda identificar el maltrato o que se abandone esa relación.

Liberar al amor romántico del machismo es fundamental para que podamos eliminar la violencia machista“, sostiene la autora.

“Es posible tener relaciones bonitas, sanas y basadas en el placer y no en la sumisión o la dominación“, añade Herrera, pero para eso hay que trabajar el patriarcado que habita a mujeres y hombres desde la infancia.

Nuevos referentes del amor

Mirando al futuro y a la juventud, la doctora en Humanidades cree que se necesitan otro tipo de mitos, cuentos y referencia, y sobre todo, “nuevos modelos de feminidad y de masculinidad” y confía en que las jóvenes no caigan en “la gran estafa del amor romántico”.

“Mi esperanza es que las nuevas generaciones puedan atreverse a vivir otro tipo de experiencias sexuales y amorosas que les permitan ser libres y  crecer, y que no las limiten”, revela Herrera, que ahora centra su trabajo en el “Laboratorio del amor”, una comunidad virtual de mujeres que reflexionan sobre los mitos del amor romántico.

Con información de EFEminista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.