El Grupo LEGO invertirá $400 millones de dólares en los próximos tres años para acelerar los esfuerzos de sostenibilidad

El Grupo LEGO anunció hoy sus planes para invertir 400 millones de dólares durante los siguientes tres años, en proyectos actuales y a largo plazo, con el fin de acelerar las iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social. La empresa, que ha hecho una serie de movimientos en los últimos 10 años para construir un planeta mejor para las generaciones futuras, cree que es cada vez más urgente e importante priorizar la actividad ambiental y social. 

El CEO del Grupo LEGO, Niels B Christiansen, dijo: “No podemos perder de vista los desafíos fundamentales a los que se enfrentarán las generaciones futuras.  Es primordial que tomemos medidas ahora para cuidar al planeta y a las futuras generaciones. Los niños son un modelo a seguir para nuestra empresa, nos inspiraron los millones de niños que piden con urgencia medidas para el cambio climático. Creemos que deben tener acceso a oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para crear un futuro sostenible. Intensificaremos nuestros esfuerzos para utilizar nuestros recursos, redes, experiencia y plataformas para hacer una diferencia positiva”.

Como siguiente paso, la compañía iniciará la eliminación gradual de las bolsas de plástico de un solo uso utilizadas en las cajas LEGO para empacar los elementos LEGO. Esto es parte de su empeño por de hacer que todos sus empaques sean sostenibles a finales de 2025. A partir de 2021, se probarán en cajas las bolsas de papel reciclables certificadas por Forest Stewardship Council

Christiansen dijo: “Hemos recibido muchas cartas de niños pidiéndonos que eliminemos los empaques de plástico de un solo uso. Hemos estado explorando alternativas durante algún tiempo y la pasión y las ideas de los niños nos inspiraron a comenzar a hacer el cambio”.

Cambiar el empaque existente no es una tarea sencilla y tomará tiempo, ya que el nuevo material debe ser duradero, ligero y mejorar la experiencia de construcción. Varios prototipos hechos de una gama de diferentes materiales sostenibles han sido probados hasta ahora con cientos de padres e hijos. A los niños les gustó que las bolsas de papel fueran puestas a prueba durante el 2021, ya que son respetuosas con el medio ambiente y fáciles de abrir.

Inversión a largo plazo en la construcción de un futuro sostenible

Además de desarrollar e implementar materiales sostenibles, la inversión de $400 millones de dólares también se centrará en una serie de acciones sociales y ambientales enfocadas a inspirar a los niños a aprender a través del juego, a hacer el negocio más circular, y a lograr operaciones neutrales en carbono. Las actividades impulsarán un cambio significativo y a largo plazo alineado con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: #4 Educación de Calidad y #12 Consumo y Producción Responsable

Niños

Para 2022, el objetivo del Grupo LEGO es llegar cada año a 8 millones de niños en todo el mundo con el aprendizaje a través del juego por medio de una serie de actividades con socios, en colaboración con la Fundación LEGO. Se basará en su labor con organizaciones como UNICEF, Save the Children y aliados locales para ampliar los programas que dan a los niños necesitados acceso a juegos y oportunidades para desarrollar habilidades para toda la vida, como la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación.   En 2019, se alcanzó a 1.8 millones de niños a través de este tipo de programas.  El 25% de las ganancias del Grupo LEGO se destinan a fondos para financiar los proyectos, actividades y asociaciones de la Fundación LEGO.

Circularidad

El sistema de juego LEGO inspira infinitas posibilidades de juego que apoyan los principios del diseño circular, un producto hecho de materiales de calidad que se pueden utilizar y reutilizar.  La calidad, durabilidad, seguridad y consistencia de los elementos LEGO hacen que se puedan pasar de generación en generación. Ladrillos hechos hoy, se adaptan a los hechos hace más de 40 años.

Se pondrán en marcha programas para alentar a las personas a donar sus bricks a los niños que necesitan juguetes. LEGO Replay, que fue probado con éxito en los Estados Unidos en 2019, se implementará en dos países adicionales a finales de 2022. Hasta ahora, LEGO Replay ha donado más de 23.000 bricks a niños en Estados Unidos. [1]

Materiales sostenibles

Se continuarán los trabajos del Programa de Materiales Sostenibles de la empresa, que emplea a más de 150 expertos, para crear productos y envases sostenibles. En 2015, el Grupo se fijó el objetivo de fabricar sus productos a partir de materiales sostenibles para 2030. Ampliará su uso de bio-bricks, como los elaborados con caña de azúcar, que actualmente representan casi el 2% de su cartera de elementos. 

Se continuará con la investigación de nuevos plásticos más sostenibles a partir de fuentes renovables y recicladas, y unirá fuerzas con institutos de investigación y otras empresas, especialmente las que desarrollan nuevas tecnologías de reciclaje y producción de materia de base biológica para encontrar materiales que son tan duraderos y de alta calidad como los utilizadas hoy en día.[2]

Las inversiones previstas incluyen tanto los costos asociados con el desarrollo de nuevos materiales sostenibles como las inversiones en equipos de fabricación.

Operaciones Neutrales de Carbono y Cero Residuos

Las operaciones de fabricación del Grupo serán carbonos neutrales para el 2022.  Para lograrlo, se instalarán paneles solares adicionales en todas sus fábricas y la capacidad en sitio se complementará con la adquisición de energía renovable. Se realizarán más inversiones para mejorar el uso de energía, por ejemplo, mediante la instalación de nuevos sistemas que utilizan aire ambiente en los procesos de refrigeración durante la producción de ladrillos LEGO. La mejora de la gestión de residuos y la reducción del consumo de agua reducirán aún más el impacto operativo del Grupo en el medio ambiente.  Para el 2025 se logrará ser cero desperdicios a rellenos sanitarios y el uso del agua disminuirá un 10% en un 2022[3].

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.