El principal activo de Pemex en el mar está en declive

Ku Maloob Zaap (KMZ), el activo más importante en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha reducido de manera importante la cantidad de petróleo que aporta a la compañía nacional.

En julio pasado, el yacimiento ubicado en la Sonda de Campeche reportó su producción más baja desde diciembre de 2007, de acuerdo con un análisis basado en datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que toma en cuenta los tres campos que lo componen.

En el séptimo mes de este año KMZ reportó una producción de 634 mil 68 barriles al día. En diciembre de 2007 esta cifra fue de 614 mil 925 barriles.

El volumen de julio representa una disminución de 16 por ciento —equivalente a casi 121 mil barriles al día— respecto al mismo mes de 2019, y una baja de 4.7 por ciento, o 31 mil 626 barriles diarios contra junio de este año.

La disminución en la producción del yacimiento se debe principalmente a una baja considerable en el campo Maloob, el que más petróleo aporta en el activo, y que reportó en julio 276 mil 201 barriles de crudo diarios, la producción más baja desde julio de 2012.

La cifra de julio también fue 30 por ciento menor en comparación con el mismo mes del año pasado y 12 por ciento más baja que en junio de este año.

Para los especialistas, la disminución en la cantidad de petróleo que aporta este activo fue una de las principales razones por las que en julio la petrolera nacional anotó su producción más baja desde octubre de 1979.

Por su parte, y pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no se utilizará el fracking como técnica para extraer hidrocarburos, la Secretaría de Energía solicitó a la CNH que otorgue tres nuevas asignaciones a Pemex —Xanati, Yuban y Chuyan—, las cuales tienen su mayor potencial en recursos no convencionales, es decir, se necesitaría fracturación hidráulica.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.