El SAT ha detectado 3,261 factureras desde que comenzó el sexenio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, ha identificado a 3,261 empresas factureras desde que empezó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del 2018.

Estas empresas representan 33% de las 9,857 que están publicadas en la llamada “lista negra” del SAT desde el 2014, cuando se creó. De enero al corte del 3 de septiembre de este año, se han añadido 880 contribuyentes.

La llamada Lista Negra del SAT entró en vigor en el 2014 y se sustenta en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, en donde se precisa que cuando el fisco detecte que un contribuyente emite facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o comercializar bienes, o bien no se localiza al causante, se presumirá la inexistencia de las operaciones.

Al detectar a estos contribuyentes, el SAT les notifica a través de su buzón tributario y les otorga 15 días para que puedan desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a presumir la simulación de operaciones.

En caso de no presentar los hechos o bien, el fisco determina que las pruebas son insuficientes y se considerará que el contribuyente sí simuló operaciones, se actualizará su situación en el listado mediante el Diario Oficial de la Federación.

A partir de este año entraron en vigor modificaciones a la ley para que la emisión de comprobantes falsos sean considerados delitos graves y dentro de la delincuencia organizada, siempre y cuando cumplan con algunas características. Con estos cambios el gobierno, a través del SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación, emprendió un combate frontal contra este delito.

En este sentido, Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM, refirió que los cambios han sido buenos; sin embargo, aún no se han observado resultados, ya que no se ha encarcelado o castigado a alguna facturera.

Asimismo, refirió que se debe cuidar que al final, las modificaciones y el combate contra las operaciones simuladas no se utilice con fines de persecución política.

En la mira, 992 contribuyentes

Por otro lado, el órgano recaudador tiene en la mira a 992 contribuyentes que, presuntamente, simularon operaciones y de los cuales está esperando la documentación que logre desvirtuar estos hechos.

Estos contribuyentes ya fueron notificados sobre su situación a través del buzón tributario, por lo que contarán con un plazo de 15 días para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a presumir la simulación de operaciones.

En lo que se refiere a los contribuyentes que han podido mostrar su inocencia, del 2014 a la fecha sólo 287 han desvirtuado y, por lo tanto, han salido de la lista. Estos contribuyentes apenas representan 2.4% de los causantes que han sido publicados.

Asimismo, otros 689 contribuyentes presentaron litigio al no estar de acuerdo con el SAT y su resolución, los cuales obtuvieron una sentencia a favor y consiguieron salir del listado. Estos contribuyentes representan 5.8% de la lista total.

¿Qué son las empresas factureras?

Son aquellas empresas que emiten facturas de operaciones simuladas, inexistentes o ficticias. Con estas facturas se pueden aumentar falsamente los gastos de las empresas para disminuir el pago de sus impuestos, con lo cual estarían realizando una defraudación fiscal.

Además, permiten encubrir pagos de actividades ilegales -como sobornos, secuestros, venta de drogas, entre otras-, disfrazándolos de operaciones de compra-venta de bienes y servicios inexistentes.

Fuente: SAT

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.