Factores que explican la volatilidad en los mercados para las próximas semanas

Tras una semana negativa para los mercados financieros globales, por el miedo a los rebrotes de COVID-19 (principalmente en Europa) y a los efectos que puedan tener las medidas de confinamiento en la débil recuperación económica a nivel global, surgen nuevos temas que decidirán la tendencia principal de los mercados globales.

El peso mexicano mantiene su tendencia negativa de la semana pasada y actualmente cotiza por arriba de $22.40 por dólar spot, en espera de eventos relevantes que se llevarán a cabo durante la semana. La volatilidad se mantendrá por semanas y los factores detrás de este comportamiento no son nuevos, pero pasan por momentos de incertidumbre.

Son al menos cinco factores que decidirán el desempeño de los activos financieros en las próximas semanas: 1) Debates presidencial en EUA; 2) Datos económicos, principalmente en EUA, 3) Negociación de otro paquete de estímulos fiscales en EUA; 4) Rebrotes de COVID-19; 5) Avances hacia la aprobación de vacunas contra el COVID-19.

Primer debate presidencial en EUA.

El día de mañana (29 de septiembre), el Presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se verán cara a cara por primera vez para el primer debate (1 de 3) previo a las elecciones en Cleveland, Ohio. Los temas a tratar serán, el historial de Trump y Biden, la Corte Suprema, pandemia del coronavirus, economía, el racismo y la integridad de la elección.

Uno de los puntos importantes, será como se dirigen a los estados que podrían determinar las elecciones. Trump espera superar a BIden en las encuestas asegurando estados clave como Michigan, Winsconsin Pennsylvania, que ganó en 2016. Mientras que Biden buscará ampliar sus preferencias de votantes nacionales, actualmente lidera por siete puntos las preferencias de acuerdo a un promedio de encuestas recientes.

Los debates son un momento en el que los votantes indecisos pueden tener un mejor sentido sobre las opiniones sobre política y liderazgo. Será una carrera reñida en los denominados “Swing states” donde buscarán mantener la base de votantes.

Los próximos se llevarán a cabo el 15 y 22 de octubre, en el ínter se realizará un debate de vicepresidentes el 7 de octubre.

Datos económicos en EUA.

En la semana, se darán a conocer datos económicos relevantes en Estados Unidos. Destaca el reporte de empleo, se estima que se crearon 875 mil plazas nuevas durante septiembre, y la tasa de desempleo continúe disminuyendo. El dato de ISM manufacturero se pronostica una mejora respecto al mes anterior y se mantenga por arriba del umbral de 50 unidades que dividen la contracción de una expansión económica.

PowerPoint Presentation

La recuperación económica ha sido mejor a la esperada en EUA, que junto con los estímulos monetarios por parte de la FED han favorecido a los precios de los activos financieros con mayor riesgo, incluidos los denominados en pesos mexicanos. En junio pasado, se esperaba que el desempleo cerrara este año por encima del 9%. La expectativa del PIB estadounidense era que colapsara en 2020 y se recuperara relativamente lento en los próximos años. Sin embargo, el desempleo mejoró rápidamente hasta el 8.4% en agosto y ahora se estima cierre el año cerca de 6.0%. Y para el PIB, ahora se espera haya caído cerca de 4.0% en 2020, cuando en junio se estimaba una caída cercana a 6.0%.

Por lo anterior son muy importantes los datos económicos de los siguientes meses, que aunque sabemos que la recuperación será cada vez menor, cualquier reporte mejor a lo esperado puede contrarrestar la ola de incertidumbre y pesimismo mostrada en los mercados financieros desde la semana pasada.

Negociación de paquete de estímulos fiscales en EUA

Parte de la explicación sobre que la recuperación económica en EUA ha sido mejor a la esperada tiene que ver con el histórico estímulo económico (fiscal) dado en abril. Se les dio hasta $1,200 dólares por persona y $600 dólares adicionales por semana en pagos de seguro de desempleo. Lo anterior permitió que las familias norteamericanas reactivaran su consumo una vez que se relajaron las medidas de confinamiento. Este estímulo espiró desde finales de julio y hay consenso en el Congreso de EUA y en la Casa Blanca sobre la necesidad de otro paquete de ayuda para dar más seguridad en el proceso de recuperación económica.

Sin embargo, esto sucede en el camino a la elecciones presidenciales que serán a principios de noviembre, lo que vuelve la negociación más política que económica. Ninguno de los dos partidos (Demócratas y Republicanos) quiere darle capital político al otro de cara a la votación. Esto ha contribuido a la incertidumbre del mercado, que cambia de sentimiento contantemente entre pasos para adelante y para atrás en la posibilidad de un acuerdo pronto.

Rebrotes de COVID-19.

A pesar de una recuperación económica mejor a lo esperado en EUA, mucho podría salir mal todavía y la rápida reactivación podría tocar techo pronto.

El virus podría volver a surgir, como lo ha hecho en Europa. En uno o dos días, las muertes registradas a nivel mundial por COVID-19 superarán el millón (quizás haya otro 1 millón no registrado). Desde el inicio de la pandemia, hace nueve meses, los casos semanales registrados por la Organización Mundial de la Salud mantienen una tendencia al alza y, en los siete días hasta el 20 de septiembre, superaron los 2 millones por primera vez. El virus está arrasando partes del mundo emergente. India ha registrado más de 90,000 casos al día. Algunos países europeos que pensaban que habían suprimido la enfermedad se encuentran en medio de una segunda ola.

En Estados Unidos, el número oficial de muertos esta semana superó los 200 mil; el total de casos de siete días está aumentando en 26 estados. El invierno obligará a las personas a permanecer en el interior, donde la enfermedad se propaga mucho más fácilmente que al aire libre. Además, la gripe estacional podría aumentar la carga sobre los sistemas de salud.

Todo esto genera preocupación en los inversionistas, quienes por lo pronto aprovechan la incertidumbre para tomar utilidades en los mercados financieros y reacomodar sus portafolios a dólares. Esto lo consideramos que podría ser temporal, en la medida en que no se estanque la recuperación económica, que el proceso de elección presidencial en EUA sea confiable y que se mantenga la esperanza de una pronta vacuna contra el virus.

Avances de vacunas y tratamientos contra el COVID-19

En medio de la incertidumbre, la buena noticia es que los tratamientos y medicamentos están haciendo que el COVID-19 sea menos mortal: pronto se sumarán nuevas vacunas y medicamentos a sus efectos y las sociedades tienen más herramientas para enfrentar y controlar la enfermedad hoy. Así, nuevas noticias de avances a tratamientos o vacunas son muy bien recibidas por el mercado. A pesar de ello, que el Coronavirus seguirá siendo una amenaza durante meses, posiblemente años, por lo que las acciones de los gobiernos y empresas deben de constante previsión considerando convivir con el virus por un tiempo prolongado.

Impacto en el tipo de cambio

Los factores de riesgo nombrados describen lo que consideramos semanas de volatilidad en los mercados financieros en las próximas semanas, en donde el peso podría fluctuar en rangos de hasta mayores a un peso. En esta semana, buenos datos económicos en EUA (mejor a lo esperado) podrían ayudar a que la moneda mexicana se recupere por debajo de los $22.0 por dólar spot; sin embargo, escepticismo en la negociación del Congreso norteamericano, anuncio de restricción de negocios en Europa, y un comportamiento anormal en el debate por la presidencia en EUA podrían mandar al tipo de cambio hacia su siguiente nivel de soporte ($23.10).

20.09.28-Factores-que-explican-la-volatilidad-en-los-mercados-para-las-próximas-semanas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.