Firma el Gobierno de México convenio con Puebla y tlaxcala para el saneamiento del Río Atoyac

Con el fin de recuperar el río Atoyac y sus afluentes ―lo cual impactará positivamente en el ambiente y en la salud de la población de las áreas aledañas a su cauce―, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suscribió el Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac.

Además de Semarnat y Conagua, en la instrumentación de este convenio participan también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala, así como los municipios colindantes con el río y sus afluentes.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, señaló que la suma de esfuerzos consolidada en este acuerdo es muy significativa para el medio ambiente y la salud de la población, pues sienta las bases para poner fin a un largo proceso de degradación ecológica de la cuenca del río Atoyac.

Consideró que este convenio podría generar un modelo de saneamiento que sirva de referencia para el rescate de otros ríos en diversos sitios del país, y para que el marco legal cuide el bienestar de las personas y defienda la vida. En este contexto, felicitó a la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, ya que, gracias a sus iniciativas, se trabaja por ríos en mejores condiciones.

María Luisa Albores coincidió con Blanca Jiménez al destacar que, con este convenio, se mejorará la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para implementar acciones que permitan cumplir la recomendación No. 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información sobre la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac, debido a las descargas municipales e industriales.

Blanca Jiménez afirmó que a partir de este Convenio se colaborará para construir diversas obras de drenaje y saneamiento para salvaguardar la conservación de la cuenca del Alto Atoyac. Señaló que la coordinación existente con los gobiernos estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala, que ya se ha estrechado en esta Administración, ha facilitado la unidad de esfuerzos para construir obras y llevar a cabo acciones que protegen la salud y apoyan las actividades productivas.

Muestra de ello ―dijo― es que, en el municipio de Puebla, la Conagua elaboró el proyecto ejecutivo e integra la Manifestación de Impacto Ambiental para 10 kilómetros de colectores y subcolectores. Asimismo, en Huejotzingo construye 60 sistemas de saneamiento no convencionales —con base en biodigestores— y 19 en Tlahuapan, en beneficio de poblaciones rurales y de bajos recursos, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, en Tlaxcala, además de las obras que se realizan en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, se rehabilitan las presas Atlanga y Panotla, en beneficio de 3 mil 600 productores de Atlangatepec y Panotla. Además, se rehabilitan y revisten canales de riego en Tlaxcala, Nativitas y Atlangatepec, y se tecnificarán unidades de riego en Altzayanca, Ixtacuixtla, Tocatlán y Huamantla.

Blanca Jiménez hizo un reconocimiento a las autoridades involucradas en este convenio, resultado del trabajo conjunto y la gran voluntad política para asumir el compromiso de seguir coordinándose para recuperar el río Atoyac y sus afluentes.

En su momento, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció la disposición de Conagua, de su homólogo de Puebla y de las autoridades municipales para trabajar en el saneamiento de la cuenca del río Atoyac. Afirmó que en este tema se ha trabajado de manera regional y hoy se avanza con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, lo cual permitirá acciones concretas de mayor impacto en el corto plazo, para el beneficio de todos.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reiteró la disposición de consolidar el compromiso que hoy se firma y trabajar de manera coordinada en beneficio del río Atoyac. Finalmente, subrayó la necesidad de complementar el saneamiento de la cuenca con la eliminación de fuentes de contaminación, lo cual obliga a elaborar un plan metropolitano para la adecuada protección del ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.