GIN y el discurso de señalamientos

Para nadie es desconocido en lo que se ha convertido el GINgroup, un líder en México y Latinoamérica en la asesoría y la administración de capita humano, con un amplio portafolio de productos y servicios. Aquí en este espacio hemos hablado profundamente sobre ellos, y sobre todo sobre el empresario poblano Raúl Beyruti, y si bien se habla constantemente sobre sus inversiones y sus decisiones en el ámbito empresarial, pero ocurrió un asunto en el que hay que profundizar porque se han dado señalamientos en los que simplemente surgen más preguntas, ya que pareciera que el deporte favorito en el país ahora ya no es el futbol, sino el señalar, denostar y manchar el prestigio sin presentar pruebas.

Y ahí vimos que a la par de tres marchas de colectivos feministas por la despenalización del aborto en el país, se dijo un discurso desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento señalando a una “mujer de altos recursos económicos”, (estimagtizando), de nombre Beatriz Gasca, que hasta ayer ocupaba el puesto de directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social del grupo GIN, de ser quien patrocina la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). GINgroup afirmó que participaba a título personal y que no tiene nada que ver con la filosofía institucional de ellos.

Pero además se comentó desde una conferencia que duró 45 minutos más palabras que estigmatizan: ”entregó víveres desde un auto de lujo”, ”su jefe estaba ligado a la administración federal anterior”, ”vinculada a factureras denunciadas por fraude de miles de millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto”, “por qué este vínculo”, “lo ponemos a consideración de la opinión pública para que nos ayuden a seguir investigando”. ¿Una mujer ofendida por delitos contras las mujeres no puede apoyar las causas de otra?, ¿colectivos no pueden apoyar las causas de mujeres asesinadas, ofendidas?. Por supuesto nunca, se estará favor de la violencia, totalmente condenable. Pero señalamientos sin ninguna prueba agregada sobre un discurso solo blindado, y respaldándolo en información pública, y la que se difunde en redes sociales. ¿Quién le elaboró el texto a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum?. Preocupante el camino que toma con esas palabras.

A Beatriz Gasca se le separó de su cargo en GINgroup, quien se promete a investigar los acontecimientos para determinar si se apoya de alguna manera cualquier manifestación violenta. Gasca, se deja claro, participa a título personal en las diversas reivindicaciones políticas y sociales, por lo que no cuenta con representación institucional del grupo, se reitera. Además que se puntualiza
el respeto irrestricto al estado de derecho, donde se rechaza también las manifestaciones de violencia como forma de expresión política para reivindicar el respecto a los derechos humanos. Y sin dejar a un lado
que la participación de los empleados y ejecutivos de las empresas del grupo son responsabilidad personal, por lo que no tienen el aval ni el financiamiento de GINgroup, mucho menos reflejan la posición institucional de este grupo. Ella con el hashtag #yolescreoaellas María Beatriz Gasca Acevedo, respondió a los señalamientos de la jefa de Gobierno, afirmando que cree en las causas justas de las víctimas, a las que en su condición de mujer, madre y feminista apoya con víveres y empatía. Respaldar las voces que condenan los delitos contra las mujeres seria el tema fundamentalmente, el debate, el que ocupe las primeras planas, pero eso, eso al parecer no interesa.

Recorte en la Función Pública

El compromiso de la autoproclamada Cuarta Transformación ha sido combatir a la corrupción; sin embargo, frente a los comicios de 2021, los más grandes de la historia, en donde se llamará a votar a millones de mexicanos aún con la pandemia de COVID-19, la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, tendrá menos recursos que este año.

Tal como planteó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la dependencia tendrá que desaparecer ocho de sus áreas, entre ellas, la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, así como la Unidad de Normatividad y Contrataciones Públicas, aún, cuando en últimas fechas, la misma Sandoval Ballesteros propuso al Grupo Parlamentario de Morena, que coordina Mario Delgado en la Cámara de Diputados, que se amplíe la Reforma a la Ley de Adquisiciones.
De acuerdo con fuentes cercanas a la funcionaria, la idea es que se elimine la simulación de competencia y fortalecer las auditorías que se realizan desde esta dependencia, pues en 2019 se concretaron casi 3 mil 400 actos de fiscalización, de los que derivaron 10 mil observaciones.

Además, como parte del Informe del Sistema Nacional de Fiscalización, la secretaria precisó que el año pasado se iniciaron más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas; mientras que de cara a las elecciones se vigilará que los recursos federales se ejerzan con total transparencia e integridad. Pero ¿qué margen de maniobra tendrá con menos de sus brazos activos?

La pregunta se hace pertinente, ya que también serían eliminadas: la Subsecretaría de la Función Pública, la Dirección General de Información e Integración, la Dirección de Igualdad de Género, la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, la Unidad de Gobierno Digital, así como la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional. Además, para nadie pasa desapercibido que a su gasto de operación también le metieron tijera, pues pasaría de 141.5 millones de pesos a 101.1 millones de pesos, por lo que el recorte sería casi del 30 por ciento. ¿Será suficiente para que la Función Pública continúe con el ritmo de resultados obtenidos?

Evasora en el IMSS

Urge que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ponga orden en cuanto a las proveedoras de limpieza, pues existen reiteradas denuncias por la presunta falta de inscripción de cientos de trabajadores que asean instalaciones gubernamentales de la mano de Decoaro y Supervisión S.A. de C.V.

De acuerdo con el documento enviado por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) al equipo de Guillermo Toral Flores en la subdelegación 9 Santa Anita, al sur de la CDMX, la compañía habría incumplido con sus obligaciones obrero-patronales desde 2019, por lo que pidió que sea investigada, ya que el pequeño porcentaje de afanadores que sí tiene listados registrarían un salario menor al que perciben.

Resalta que la empresa actualmente tiene contratos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Óscar Artemio; el SAT, de Raquel Buenrostro; así como por instalaciones de la FGR, de Alejandro Gertz Manero, en Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Oaxaca; además de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Rogelio Hernández Cázares.

Calor en Jalisco

Carlos Lomelí, ex delegado federal de Jalisco, avanza al encabezar en esa entidad las encuestas, de acuerdo a un estudio levantado localmente las preferencias de voto de los jaliscienses. Según la encuesta Lomelí ocupa el primer puesto con hasta un abrumador 82% de la intención de voto, por encima de los aspirantes Alberto Uribe, con 13%, Claudia Delgadillo con el 3 por ciento y Antonio Pérez Garibay con el 2 por ciento.

La estrategia de Lomelí, combinada a la mala gestión del actual alcalde Ismael del Toro, a quien el ex delegado ha cuestionado en más de una ocasión su actual administración, se ha centrado en respaldar el discurso anticorrupción del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que parece que el morenista va por buen camino.

Voz en Off

Que finalmente es el próximo lunes cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, presenten oficialmente el Plan de Inversión en Infraestructura que se trabajó entre la iniciativa privada y el gobierno federal. Se sabe que será una larga lista de buenos deseos, con proyectos de toda índole, 100 por ciento privado y otros totalmente gubernamentales, de infraestructura, comunicaciones y transportes, e infraestructura en agua, y energética…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.