Iberostar inaugura dos viveros de coral y concede becas como parte de su compromiso con los océanos

Después del exitoso lanzamiento de su laboratorio de corales en el Día Mundial de los Océanos de 2019 y del continuo crecimiento de su vivero de corales en la República Dominicana, Iberostar Hotels & Resorts amplía su compromiso con la salud costera e inaugura dos nuevos viveros en las aguas de la Riviera Maya y Cozumel en México. La compañía también lanza cuatro becas para la investigación sobre la restauración de los arrecifes a nivel global, con el objetivo de seguir avanzando en la reconstrucción de los arrecifes de coral a medida que sus hoteles vuelven a abrir en todo el mundo.

La sostenibilidad, parte clave de la recuperación.

De acuerdo con la Dra. Megan Morikawa, Directora de Sostenibilidad Global en el Grupo Iberostar y bióloga marina, para evitar la pérdida del 90% de los arrecifes de corales en 2050 deben actuar todas las entidades, incluyendo el sector privado. Con una selección de más de 100 hoteles en el mundo, el 80% de los cuales están en primera línea de playa, Iberostar invertirá en la salud de los ecosistemas en torno a todos sus hoteles comprometiéndose a haberla mejorado en 2030, aumentando la calidad turística de los destinos. Al mejorar la protección de la costa, aumentar la biomasa de peces y optimizar la biodiversidad global, la empresa beneficia el medioambiente y a la vez avanza en su compromiso con el turismo responsable. 

Desde el lanzamiento de su movimiento pionero para salvar los océanos, Wave of Change, Grupo Iberostar, empresa matriz de Iberostar Hotels & Resorts, se ha convertido en un referente en turismo responsable, centrándose en tres líneas de acción específicas: ser una cadena libre de plásticos de un solo uso en todos sus hoteles, y avanzando hacia una economía circular; fomentar el consumo responsable de pescado y marisco; y mejorar la salud costera. 

Como resultado, ha afrontado la vuelta a la operativa como una oportunidad para reconstruir un sector turístico más responsable, sostenible y resiliente. Desde la puesta en marcha del movimiento Wave of Change en 2017, la empresa se ha asociado con organizaciones reconocidas mundialmente para avanzar en su agenda medioambiental, así como con ONG locales para tener un impacto positivo en la experiencia de los huéspedes y las comunidades.

Viveros de corales en México

En colaboración con una ONG local mexicana, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Iberostar expande su iniciativa de los viveros de corales en México, donde han podido continuar con su trabajo de preservación después de un parón a causa de la COVID-19, y ha instalado un segundo vivero en la Riviera Maya y un tercero en Cozumel (los dos primeros en el país).

Los viveros de corales son la base de operaciones de programas educativos, de investigación, de innovación tecnológica, de ocio y turismo. A nivel regional, el proyecto mejorará la comprensión de la comunidad científica sobre cómo usar la recuperación de los arrecifes de coral como una herramienta de adaptación al cambio climático.

La presencia y la abundancia de corales en el vivero se determinará a partir de las interacciones entre factores físico-químicos y biológicos del hábitat tanto a macro como a microescala y las características intrínsecas (recorrido vital) de cada una de las especies.

La empresa hotelera tiene actualmente un equipo de expertos y científicos que llevan a cabo investigaciones en sus crecientes proyectos de viveros de corales en Bayahibe, República Dominicana, Cozumel (México) y Playa Paraíso (México). Iberostar ya está planificando un cuarto vivero en Aruba.

Becas para la reconstrucción de los arrecifes de corales del proyecto Wave of Change

Este año, Iberostar está ampliando su programa de becas para avanzar en la reconstrucción de los arrecifes de corales en América Latina. A medida que han aumentado las investigaciones y conversaciones acerca del impacto negativo que sufren los corales, Iberostar está buscando a investigadores en todo el mundo paraconceder cuatro becas de un máximo de 5000 dólares cada una, lo que hace un total de 20,000 dólares. Estas becas ayudarán a investigadores y profesionales a financiar sus proyectos de investigación originales para avanzar en el conocimiento científico sobre la recuperación de los arrecifes de corales a nivel global. Las becas refuerzan el compromiso de Iberostar con los océanos.

Las categorías de las cuatro becas individuales son:

  • Técnicas para conseguir la protección de la costa, incrementar la biomasa de peces o mejorar la biodiversidad en la recuperación de los arrecifes.
  • Proyectos para la restauración de los arrecifes en América Latina (Sistema Arrecifal Mesoamericano o la Cuenca del Caribe).
  • Fomentar la adaptación en los esfuerzos para la recuperación de los arrecifes para hacer frente al cambio climático.
  • Avanzar en las soluciones para la ampliación de prácticas para la recuperación.

Las solicitudes están abiertas desde el 7 de agosto de 2020 hasta el 6 de noviembre de 2020 en la web oficial de Wave of Change.

“Riding the Wave”

A principios de este año, en medio de la pandemia actual, Iberostar lanzó el proyecto “Riding the Wave” en los canales de InstagramFacebook y Twitter de Wave of Change. En esta serie en línea, los expertos hablaban con Iberostar sobre la importancia de los océanos y el papel que tiene todo el mundo en su protección, incluido el sector del turismo. 

La serie reunió a profesionales de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), Fragments of Hope, la Universidad del Sur de California (USC), CINVESTAV, la Universidad de Puerto Rico, la Academia de Ciencias de California, Reef Renewal y la Universidad de Salento, entre otros, para hablar sobre la importancia de la reconstrucción de los arrecifes de coral y de las áreas de protección para la recuperación de los arrecifes en América Latina.

Antes de centrarse en la serie sobre los corales, y celebrando el Día Mundial de los Océanos en 2020, la empresa llevó a cabo otra serie de conversaciones sobre su “Compromiso para un consumo responsable de pescado y marisco”, que precedió el anuncio de la hoja de ruta de Iberostar para conseguir un consumo responsable al 100 % de pescado y marisco en sus hoteles en 2025.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.