¿Incumplimiento en el IMSS?

En el IMSS, al mando de Zoé Robledo, las cosas no van nada bien debido a las fallas que habría provocado Hemoser S.A. de C.V.

En el IMSS, al mando de Zoé Robledo, las cosas no van nada bien debido a las fallas que habría provocado Hemoser S.A. de C.V., empresa que presentaría severos retrasos en la prestación del servicio de banco de sangre que quedó a su cargo, luego de la Licitación Pública Electrónica Internacional Bajo la Cobertura de Tratados de Libre Comercio LA-050GYR988-E11-2019.

El comentario surge después de observar el cuidado con que Juan Pablo Villa, coordinador de Planeación de Infraestructura Médica, otorga a la empresa de Ignacio Higareda, a pesar de que existen versiones sobre que aún no tienen listo el sistema para dar trazabilidad a la sangre.

Este último es más que fundamental para que el servicio se desarrolle óptimamente, pues de lo contrario estaría en riesgo la seguridad de la sangre, no obstante, todo indica que no se ha cumplido ni con el 20% de las características que requiere.
Las quejas ya habrían comenzado a llover, tal es el caso de Beatriz Maldonado Almaraz, directora de la UMAE, Hospital de Cardiología No.34, quien al dar cuenta del incumplimiento recibió como respuesta que dé oportunidad a que la compañía termine con la instalación, a pesar de que el fallo fue dado a conocer desde ‪el 26 de mayo‬ pasado.

Así, de acuerdo con cercanos al desarrollo del servicio, Villa Barragán dio luz verde para que comience el proceso de penalización hasta por el 10% de las partidas que le corresponden a la firma, además de dar paso a la rescisión del contrato, pero aclaró que si en los 20 días hábiles que dure el trámite Hemoser logra arrancar operaciones, este proceso quedará sin efectos.

Entre las agravantes, resalta que en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.5 de Tula, Hidalgo, la empresa habría tratado de entregar equipo usado, como parte de los elementos para poner en marcha el software de trazabilidad, esto aún, cuando la misma licitación especificaba que únicamente se aceptarían en caso de ser nuevos.

Sin embargo, no es la primera vez que la empresa le queda mal al Instituto que dirige Zoé Robledo, ya que actualmente tampoco habría culminado la entrega de insumos y herramientas relacionadas con el Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio 2020-2022. Por ejemplo, en diversos nosocomios de la ‪Delegación Sur en la Ciudad de México‬ han reportado severos problemas a consecuencia de los retrasos. Los profesionales de la salud han referido que se han enfrentado a la ausencia de reactivos, la falta del sistema informático correspondiente, así como la ausencia de interfaz en algunos de los equipos que utilizan. Entre los afectados estarían el Hospital General de Zona 8 en Tizapán San Ángel, el Hospital General de Zona 47 en Iztapalapa, el Hospital Gabriel Mancera, el Hospital General de Zona 1-A en la colonia Portales Norte y el Hospital General de Zona 1-A en Troncoso.

Además, preocupan el resto de centros médicos a cargo de Hemoser y Elismart, ya que también se quedaron con las pruebas de laboratorio en diversas ubicaciones de Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Baja California, Quintana Roo y Morelos.

Sospechas de Corrupción

Con las elecciones de 2021 a la vuelta de la esquina, al interior de la 4T se han mostrado nerviosos ante las publicaciones realizadas por Melissa Suárez Velázquez en redes sociales, quien tras asegurar que su marido la golpeó y mostrar la denuncia por lesiones que presentó ante la Fiscalía del Estado de México, de Alejandro Gómez Sánchez, adelantó que revelará una importante red de corrupción. De acuerdo con cercanos al caso, la mujer está casada con José Juan Reyes Domingues, quien está vinculado a diversas proveedoras de limpieza. Por ejemplo, en Gerlim S.A. de C.V. los accionistas son Raúl Reyes Domingues y Santiago Reyes López, mientras su hijo, Luis Gerardo Reyes Mote, se desempeña como representante legal, mismo puesto que su sobrino, Francisco Rodríguez Mote, tiene en Grupo Relissa Servicios Corporativos S.A. de C.V.

La primera de las compañías tiene por lo menos 45 contratos entre 2019 y lo que va de 2020, por más de 321 millones de pesos; mientras que la segunda se embolsó en un solo convenio 385 millones de pesos para encargarse del aseo del ISSSTE desde ‪el 1 de enero‬ pasado y hasta el próximo ‪31 de diciembre‬. Habrá que esperar a que el asunto avance, y en su caso, las mismas averiguaciones.

Realidad para ayudar

Una lección de la nueva realidad es que, en tiempos de pandemia muchas empresas aprovechan la tecnología para continuar con sus actividades de filantropía empresarial. Tal es el caso de Grupo Indi, firma mexicana que lleva Manuel Muñozcano con operaciones desde 1977, que ha incursionado en el sector de la construcción e infraestructura, y que promueve el deporte y el arte, entre otras causas.

Apenas la semana pasada, Indi organizó el foro online “Pasión y Creación en Tiempos de Crisis”, que sirvió para que los artistas plásticos Pedro Trueba y Rafael Sánchez de Icaza hablaran de su trayectoria, obra, y de cómo en estos tiempos de confinamiento por la pandemia de Covid-19, las personas pueden expresarse a través del arte.

Mifel con Pumas

Grupo Financiero Mifel que preside y dirige Daniel Becker, refuerza su compromiso con el Club Universidad Nacional al renovar su relación comercial por tres años más. Desde 2018 Mifel se convirtió en patrocinador oficial del equipo “Pumas”, con la misión de apoyar a la comunidad universitaria y a los trabajadores a través de diversos beneficios financieros. Hoy reitera ese compromiso con todas las categorías de la institución. Ambos continuarán fortaleciendo la labor de apoyo al deporte y a los jóvenes con talento, objetivo que es de suma importancia para las dos organizaciones.

Señalan Culpables

Qué intereses traerá bajo la manga Víctor Suárez, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a quien señalan como una piedra en el zapato para el sector agropecuario del país. Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ha acusado que funcionarios dentro del gobierno federal quieren acabar con la agricultura industrial. ¿Será que ahora que se va Víctor Manuel Toledo, las cosas cambiarán? Esta por verse pero a quien ya se pone en este puesto es a María Luisa Albores González.

Afirme consolida App

Banca Afirme, renueva su propuesta de banca móvil, esto tras asociarse con el desarrollador tecnológico VeriTran. Promete la facilidad de abrir nuevas cuentas disponiendo de identificación por huella dactilar y transacciones por medio de soft-token, dio a conocer la financiera a través de un comunicado. El reto es importante porque justamente la pandemia les ha enseñado al sector de servicios financieros que sin este avance tecnológico no será posible mantener contentos y satisfechos a clientes que cada día demandar la solidez en servicios digitales.

Voz en Off

Shacman Trucks, compañía líder global en alta tecnología y servicios para el sector autotransporte, hace hoy el lanzamiento oficial de Shacman México, donde presenta su oferta de camiones y tractocamiones…. San Pablo Farmacia, que dirige Mario Romero Lois, ya presume consolidar su negocio en todo el país, y si bien es interesante su proyecto, antes de hacerlo debe perfeccionar su esquema de negocio, y a su personal, falta de capacitación, ausencia de productos y medicamentos hacen endeble sus aspiraciones. Pudiera ser que su interés es hacerlo así, aunque cuando usted visite o solicite un producto, siempre sea decepcionado…

Contacto: [email protected]

Twitter: @juliopilotzi

Aprueba EU utilizar sangre de pacientes que se curaron de COVID-1900:00/00:4800:00Video SiguienteJornada Nacional de Sana Distancia01:12×Video SiguienteJornada Nacional de Sana DistanciaCerrarLa Reproducción Automática está en Pausa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.