Informalidad domina en lenta reactivación laboral

La recuperación del empleo se hizo más lenta en agosto, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el octavo mes del año, 653,000 personas regresaron a sus ocupaciones, menos de la mitad de lo observado en julio y un poco más de una décima parte de lo reportado en junio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de quienes recuperaron su empleo en agosto, 71% lo hizo en espacios informales, es decir, sin acceso a prestaciones y seguridad social, y el 29% restante en la formalidad.

De esta manera, de los 12.5 millones de personas que dejaron sus trabajos entre marzo y abril a causa del confinamiento y la paralización de actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19, el 57% ha regresado a una ocupación, es decir 7.1 millones de personas.

La reincorporación al empleo ha sido más rápida en el sector informal, pues de los 10.4 millones de plazas laborales perdidas en este sector se han recuperado 7.2 millones, lo que implica un porcentaje de 68.8%; en tanto, en la formalidad se perdieron 3.7 millones de empleos durante abril y mayo y de esa cantidad se han repuesto apenas 1.6 millones, es decir 43.5 por ciento.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.