Innovación y emprendimiento, dos factores que necesita México para enfrentar la crisis

México está enfrentando la mayor crisis económica desde 1932 y para poder salir de ella va a necesitar mucha inversión pública y privada además de que el consumo tiene que aumentar. Sin embargo, nos hemos rezagado en los últimos años en la capacidad para crear nuevas empresas, somos un país donde se ha desaprovechado el talento empresarial.

Desde la perspectiva más macro, la economía de México no ha tenido una buena dinámica de crecimiento económico comparada con otros países. Hemos ido perdiendo tamaño relativo en los últimos años. En 1980 éramos la economía 9 y pasamos al lugar 15 en 2018 de entre los países miembros del G20. A continuación, se presentan los países que subieron y los que bajaron tres o más lugares entre 1980 y 2018.

Sin embargo, otros países han avanzado mucho como China o Corea quienes hoy están compitiendo en avances tecnológicos, educativos y de innovación empresarial a Estados Unidos.

El desempeño económico de los países que crecieron más su PIB se explica por factores que promueven su competitividad. La pregunta es ¿qué han hecho bien Estados Unidos, Corea y China y México no?

Corea está en primeros lugares de patentes y en adopción de tecnología, en tanto que China se ubica en los primeros lugares en instituciones de investigación, publicaciones científicas y gasto de investigación y desarrollo.

Estados Unidos está en los primeros lugares en innovación y emprendedurismo, desarrollo de clústers, publicaciones científicas e instituciones de Investigación. Las  empresas  con  mayores  ventas  estaban  en  petróleo  y  manufactura  y  ahora  están  en  servicios,banca y tecnología.

En cambio, México NO tiene un lugar relevante en ninguno de los aspectos arriba señalados, es decir, ocupa un lugar medio y la consecuencia es que no ha evolucionado a una economía del conocimiento.

Para que un país tenga un proceso de innovación y creación de empresas innovadoras es importante entender las fuerzas que pueden facilitar el proceso. Entre otros elementos están tener un entorno adecuado con buenas reglas, acceso a financiamiento, el poder contratar mano de obra altamente calificada con un equipo de ingenieros y tecnólogos, así como tener un emprendedor capaz de implementar su idea de nuevo negocio.

Las empresas innovadoras se explican por la conjunción de fuerzas. El ejemplo de este proceso de creación de empresas donde confluyen los cuatro factores anteriores se materializa en los llamados “Unicornios”. Estos se encuentran principalmente en Estados Unidos y China.

México necesita para tener un proceso similar a los que han tenido China y Corea para poder replicar su éxito económico:

  • Estos países han podido transformar sus economías de manufactura y/o materias primas a economías del conocimiento.
  • Lo anterior se logró con una serie de factores que involucran educación de calidad, buenas reglas de funcionamiento de mercados, mucha investigación y desarrollo, promover la cultura del emprendedor y fomentar la atracción de talento.
  • Si bien hay aspectos institucionales en México como el débil estado de derecho, los datos de menor crecimiento económico relativo respecto de otros países se explican también por que es una economía de manufactura tradicional y de servicios. No es una economía con mucho emprendimiento.

Si México no migra a una economía del conocimiento corre el riesgo de continuar con un bajo crecimiento después de que termine la crisis del COVID-19, además tenemos riesgos importantes como lo son las finanzas de Pemex entre otros.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.