La nueva realidad exige una nueva estructura en la gobernanza del comercio global

Las estructuras socioeconómicas, incluyendo los tipos de gobierno y los mercados, las instituciones económicas, políticas y sociales y las cadenas de producción y distribución de bienes y servicios, se van formando por las presiones de los actores económicos y políticos, por las megatendencias y por los cambios tecnológicos. A lo largo de la historia aparecen sucesos que de una forma casi inmediata promueven un cambio o respuesta de la actividad económica global y regional, como ha sido la pandemia por COVID-19.

La globalización o desglobalización, como la queramos enfocar, seguirá presente, pero ahora el reto de los líderes es entender cuál será la nueva configuración de las grandes cadenas de valor y de la conectividad e intercambio de recursos, personas e información resultante del shock económico causado por la pandemia.

Los líderes en el comercio internacional han existido y seguirán existiendo. Es claro que el mundo tendrá una nueva consideración hacia China, EE. UU. y Alemania, por mencionar algunos países hasta ahora líderes en sus regiones en términos del comercio exterior.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.