La revolución de las mujeres de blanco en Bielorrusia

Vestidas de blanco y en pie contra Lukashenko, las mujeres bielorrusas se han convertido en las abanderadas de la revolución pacífica en marcha en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales más polémicas en la historia de esta república exsoviética. Son madres, amas de casa, informáticas, profesoras, políticas, artistas, jóvenes, mayores y todas ellas portan el blanco como símbolo de resistencia, solidaridad y feminismo.

Tras décadas alejadas de la política, las mujeres están decididas a tomar la iniciativa en las movilizaciones opositoras en Bielorrusia y a seguir manifestándose contra Lukashenko.

La revolución de las mujeres de blanco

Pese a las recurrentes actitudes machistas de Lukashenko, quien llegó a afirmar que la mujer es solo un “adorno” en la vida del hombre y las relega al papel de “embellecer la sociedad” y “parir”, las mujeres han sido unas electoras benevolentes con el “eterno” presidente bielorruso desde que asumió el poder en 1994.

Sin embargo, este verano Lukashenko perdió el apoyo de muchas de ellas, que comenzaron a salir a las calles pocos días después de los comicios del 9 de agosto para protestar contra la violencia policial durante las primeras jornadas de las protestas y exigir elecciones libres.

En medio de la crisis política que estalló en Bielorrusia tras la victoria de Alexandr Lukashenko en las elecciones presidenciales, con un 80 % de los votos, un resultado que no reconoce la oposición del país, las movilizaciones de mujeres se han convertido en uno de los símbolos clave de las protestas bielorrusas a favor de un cambio democrático y han dado la vuelta al mundo como “la revolución de las mujeres de blanco”.

Con información de EFEminista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.