Más sobre contratos en la SCT

Salta a la vista que fue firmado el 11 de julio de 2018, a poco más de una semana de que se llevó a cabo la contienda electoral que encumbró a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República

En entregas pasadas relatamos en este espacio que la empresa del actual subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se llevó más de 430 millones de pesos en contratos con esta dependencia durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón; no obstante, su etapa de bonanza se extiende hasta la época actual. Resulta que Cedric Iván Escalante, se llevó un contrato por más de 3 mil millones de pesos con Banobras para llevar a cabo la gerencia de proyectos para la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, Tramo Barranca Larga-Ventanilla en el estado de Oaxaca. Sobre el convenio salta a la vista que fue firmado el 11 de julio de 2018, a poco más de una semana de que se llevó a cabo la contienda electoral que encumbró a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

El ahora funcionario signó el acuerdo como representante legal de Consultores y Constructores Escalante S.A. de C.V., compañía a la que le corresponden más de 89 millones del total; pero el conglomerado también se integró por Construcción y Asesoría en Obras y Servicios, representada por Raymundo Bautista, además de Grupo Industrial Caso, por la cual firmó Ricardo Gutiérrez Zavala. Ya a inicios de diciembre de 2018 tomó protesta en el nuevo cargo; mientras que en los últimos días de enero de 2019 presentó la declaración patrimonial inicial en la que dijo no tener ningún conflicto de interés, pero para este año ya declaró que supuestamente no recibe remuneración por el 50% de las acciones que tiene en la empresa con su apellido, aunque en el apartado de ingresos netos “por actividad industrial, comercial y/o empresarial” anotó más de un millón de pesos, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año inmediato anterior.

Sobre Escalante Sauri hay que destacar que no es la primera vez que pisa la dependencia ahora al mando de Jorge Arganis Díaz, ya que su historia comenzó desde 1983 cuando asumió la Dirección General del Centro SCT Tabasco para después desempeñarse en diversos puestos hasta 2007, año en que se despidió de la Dirección General de Carreteras.
Sin embargo, no se separó enteramente de la Secretaría ya que ese mismo año fundó Consultores y Constructores Escalante, con la que se llevó decenas de contratos de obra pública en los sexenios albiazul y tricolor, de acuerdo con registros de Compranet. Sobre ésta se sabe que Marilú Escalante Castro, hija del funcionario, tiene desde 2010 un poder notarial que le permite administrarla y supervisar sus actividades.

Va NYCE por plásticos

Quien sigue adelante en el tema de normalización y certificación en México es NYCE, de Carlos Pérez, pues ahora ha integrado a su portafolio la NMX-E-273-NYCE-2019 de “Industria del plástico-Plásticos Compostables-Especificaciones y métodos de prueba”, la cual establece que el material alcance un nivel de degradación de por lo menos un 90% en máximo 180 días, que más del 90% en peso del material tiene que ser reducido en fragmentos menores a 2 mm en un lapso de 12 semanas, y que debe tener bajos niveles de contenido de metales pesados, entre otros criterios. Ahora sólo espera que, mediante sus filiales NYCE Laboratorios y CNCP obtenga las aprobaciones por parte de la autoridad correspondiente, y así ofrecer los servicios de pruebas de laboratorio y la certificación de los productos de plástico compostable, acción que sumará sin duda al cuidado del medio ambiente.

Supera BC crisis

La economía de Baja California, que lleva Jaime Bonilla, muestra resiliencia y de a poco van creciendo sus indicadores al grado de consolidar un liderazgo en generación de empleos, desarrollo e inversiones, como muestra de botón está el reciente anuncio del titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quien confirmó nuevas inversiones para la entidad por 80 millones de dólares, esto a partir la firma del T-MEC. Hasta el momento el gobierno estatal lleva más de 15 mil 284 asesorías y vinculaciones de crédito para micro y pymes, aunados a los 1,782 millones de pesos promovidos en productos financieros para incentivar la reactivación económica de la entidad.

Avance en Traxión

En el terreno financiero se ha dicho que Discovery Americas liquidaría un vehículo de inversión que mantiene en Grupo Traxión y que analizaría la venta de poco más de un millón y medio de acciones, lo que representa menos del 0.3% de las acciones en circulación de la transportista líder del país. El destacado fondo de capital privado, de Carlos Mendoza, aún detenta una posición superior al 20% de las acciones en la empresa al mando de Aby Lijtszain. Pero no solo eso, se dice que se encuentran muy satisfechos con la evolución que ha tenído la compañía y con su excelente desempeño desde 2011 cuando iniciaron su participación.

Y no es para menos, ya que la empresa líder en servicios logísticos llevó su utilidad neta hasta las nubes en el segundo trimestre de 2020, periodo en el que registró un crecimiento de 112%, sin olvidar la última colocación de certificados bursátiles de deuda por 2 mil 500 millones de pesos a siete años como parte de un programa de 10 mil millones de pesos, logros que llamaron para bien la atención del mercado, sobre todo al considerar el entorno macroeconómico ante la pandemia de SARS-CoV-2

Voz en Off

Kapital concretó una alianza de Banking as a Service (BaaS) con Banco Autofin México (Mi Banco), que le permitirá a sus usuarios de servicios financieros un acceso digital a todos los productos de banca en línea, sostenido en una tecnología robusta y segura…Coca-Cola México, nombró a Roberto Mercadé como nuevo director general. Tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a los compromisos recién establecidos por The Coca-Cola Company con el gobierno mexicano relacionados con apoyar a pequeños comerciantes y al campo mexicano, así como impulsar una campaña de orientación nutrimental…Ya le contaré más, pero interesante lo que está haciendo Hilton con sus huéspedes. Con su programa Hilton CleanStay, da garantía de limpieza y desinfección, sobre protocolos que se han implementado para garantizar que la estadía de quienes llegan a sus propiedades…General Motors que preside y dirige Francisco Garza, celebra ocho décadas y media de operaciones en México siendo sin duda un referente en la industria automotriz. Se ha convertido en el principal productor y exportador del sector en el país. Desde 1937 ha producido más de 15 millones de vehículos y casi 30 millones de motores en sus cuatro complejos de manufactura. Promete continuar
innovando en soluciones de movilidad para brindar las mejores experiencias a sus clientes…

Split Financiero
Por Julio Pilotzi

Correo: [email protected]

Twitter: @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.