México esquiva los aranceles impuestos al acero por EU

Ante la emergencia de COVID-19, el mercado de acero en los Estados Unidos pretende aplicar medidas adicionales para frenar las importaciones provenientes de México y Brasil.

Específicamente para nuestro país, acordó mediante una consulta con la oficina del Representante Comercial de EU establecer un régimen de monitoreo más estricto, esto para abordar las alzas en el nivel de exportaciones de tubos de acero estándar, mecánicos y acero semiacabado.

Es importante destacar que aún no se conocen los detalles acerca del funcionamiento del régimen de monitoreo, pero el acuerdo mantendrá el privilegio de México sobre los aranceles al acero bajo la Sección 232.

Sin embargo, el gobierno publicó en un decreto oficial con nuevos requisitos para exportar acero que requiere solicitar un permiso con anticipación para evitar triangulaciones, o que estos productos sean transbordados vía México desde China o desde otro lugar a Estados Unidos.

El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes y debe entrar en vigor cinco días después. La Secretaría de Economía dijo que México establecerá un régimen de seguimiento de las exportaciones de estos productos hasta el 1 de junio de 2021.

Kevin Dempsey, presidente interino del Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero, dijo que los productores de acero aprecian las acciones para frenar las importaciones en medio de una fuerte caída en la demanda.

La Cámara Nacional de la Industria del Acero y el Hierro de México (Canacero) también reconoció y agradeció al gobierno mexicano, particularmente a Economía, por el “extraordinario resultado” en la negociación para que Estados Unidos no volviera a someter a México a los aranceles de la Sección 232.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.