No al IEPS

De regreso con el tema favorito del Hugo López-Gatell, es decir encontrar culpables en diferentes industrias para desviar la atención de su mala gestión de la pandemia

De regreso con el tema favorito del Hugo López-Gatell, es decir encontrar culpables en diferentes industrias para desviar la atención de su mala gestión de la pandemia, como las de alimentos, bebidas y ahora la de los “vapeadores”, resulta que su aplaudida idea de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a ciertas bebidas y alimentos ha sido desechada en algunos países.

Recientemente el Ministro de Salud de los Países Bajos, Paul Blokhuis, declaró que en el mediano plazo no apoyará un impuesto al azúcar, especialmente en bebidas industrializadas, debido a que su efectividad en la reducción del consumo no ha sido probada en países europeos que ya han establecido dicho impuesto. Además se afirma que el azúcar no es la única causa de sobrepeso y por ello están tomando otras medidas dentro de un programa de estilo de vida saludable. Eso es encontrar soluciones y no pretextos para desviar la atención de un problema que ya rebasó el nivel catastrófico sobre el que ironizó el Rockstar de la 4T.

Lupa a Banco de Sangre

Para Andrés Manuel López Obrador ha sido fundamental desmarcarse de administraciones anteriores en cuanto al manejo del gobierno, no obstante, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) parece que aún no han cambiado la forma de relacionarse con las prestadoras de servicios. Urge nos dicen se voltee a ver al Coordinador de Planeación de Infraestructura Médica, Juan Pablo Villa, que el pasado 21 de agosto envió el oficio 0953846129AO/1378 para pedirle al titular del Órgano Interno de Control, Jairo Orlando Perilla Camello, que se sentara con los representantes Distribuidora Química y Hospitalaria, empresa que se quedó con seis partidas presupuestales para la prestación del servicio de Banco de Sangre 2020-2023, para conciliar la formalización tardía de su contrato.

No obstante, hay que considerar que la intervención del funcionario llegó luego de que no se concluyó el trámite por causas imputables a la empresa, además de que posteriormente solicitó una reunión de conciliación a la que tampoco se presentó. Al final del día, la empresa fue premiada con otros 45 días naturales para que comience con la prestación del servicio, por lo que ahora tiene ‪hasta el 8 de octubre‬ para iniciar, tal como se lee en el oficio 0953846129AO-1473 que Villa Barragán envió a Jorge Alberto Lojero Rosales, representante legal de Distribuidora Química Hospitalaria.

Usted dirá si se trata de actos a los que debería dar seguimiento el equipo de Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública, sobre todo al considerar que diversos funcionarios de alto nivel se encontraban al tanto de los movimientos de Villa Barragán, entre ellos: Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, Director de administración; y Ulises Morales Gómez, Titular de Adquisiciones e infraestructura.

Además, destacaron los nombres de Luis Víctor Aguilar, Encargado del Despacho de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos; Rubén González Herrera, Titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Contratación Servicios; Juan Manuel Lira Romero, Titular de Atención Médica; y Mario Pacheco Ortega, Titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios.

Pero Villa Barragán también habría operado a favor de Hemoser, ya que la última semana de agosto también dio algunos días de ventaja a la empresa de Ignacio Higareda, pues luego de que la directora del Hospital Cardiología No.34, Beatriz Maldonado Almaraz, evidenció supuestos incumplimientos, el funcionario le pidió que diera paso a la rescisión de contrato; no obstante, dijo que los 20 días de duración del trámite podrían ser utilizados para tener todo listo, y de ser así, permanecería como proveedora del servicio de banco de sangre. En este último caso parece ser que las influencias de Hemoser son todavía de más altura, ya que al interior del Instituto de Zoé Robledo se comenta que apenas tiene el 20% de avance en lo referente al sistema con que se da trazabilidad a la sangre, a pesar de que este es fundamental para garantizar su seguridad. Sin olvidar que tampoco parece tener fecha para concluir con la instalación y arranque del servicio de pruebas de laboratorio que debía iniciar desde el 1 de julio pasado.

Infraestructura en Chiapas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lleva Jorge Arganis Díaz Leal, designó a la firma APP Arriaga–Tapachula, empresa mexicana con amplias credenciales en el rubro de la infraestructura, para realizar las obras de rehabilitación y conservación de la carretera costera No.200 del km 47+000 al 283+500 en el estado de Chiapas, siendo esta una de las principales vías de comunicación entre México y Centroamérica.

Así, con el objetivo de beneficiar a los más de 10 mil vehículos que transitan diario por tan importante zona, los trabajos en marcha consisten en rehabilitar 487 km equivalentes en dos carriles de circulación por sentido, sustituir alrededor de mil 400 obras de drenaje, la colocación del señalamiento vertical, defensa metálica, dispositivos de seguridad, conservación de 200 estructuras, limpieza de la superficie de rodamiento, así como el deshierbe del derecho de vía.

Asimismo, y debido a las condiciones de la zona, la SCT le solicitó a la empresa sustituir diversas obras de drenaje, lo que implica que existan tramos en doble circulación en el proceso constructivo mismo que en ocasiones se torna complicado debido al clima y alturas que se tienen, por lo que, APP ha sustituido a la fecha 900 obras de drenaje.

Por rifa, piden “contribución”

¡Extra, extra! El gobierno federal ya le habría tendido la charola al empresariado de nueva cuenta para la rifa del avión presidencial, se lo digo porque entre los proveedores de gobierno se comenta que recibieron escritos por parte de oficiales mayores o directores administrativos para que cooperen mínimo con 10,000 pesos para el sorteo que se programó para el próximo ‪15 de septiembre‬.

Así, junto con el mes patrio las compañías habrán de hacer llegar los respectivos comprobantes de pago para su registro en las dependencias en las que prestan sus servicios. Sin embargo, alguien debería avisar a Andrés Manuel López Obrador que les son solicitadas las contribuciones, además de que hay casos en los que la dependencia les debe hasta seis facturas. ¿O el máximo mandatario habrá dado la instrucción para pedir las aportaciones?.

Rentan Cine

Cinemex quiere revivir a cómo dé lugar la experiencia de visitar una sala de cine en tiempos de pandemia por ello ha dado a conocer una propuesta innovadora. De lunes a jueves rentará una sala por 700 pesos para un máximo de 5 personas y de mil 100 pesos para máximo 10 personas. En fines de semana, de viernes a domingo, le costará a usted 850 pesos para un máximo de 5 personas y mil 400 personas para un máximo de 10 personas. Interesante porque esto se traduce en una recuperación de empleos pero también económica.

Fusión en Vitro

Vitro quiere continuar con su estrategia que inició en abril de 2019. Ahora quiere fusionar, a sus filiales Vitro Automotriz, Distribuidora Álcali, Vidriera Los Reyes, Vidriera Monterrey y VAU. No hace mucho hizo lo mismo con ADN Jet, Comercializadora Álcali, Fundación Vitro y Viméxico. La idea es concretar esta estrategia en su asamblea general extraordinaria prevista para el 22 de septiembre.

Voz en Off

La Riviera Nayarita, Tesoro del Pacífico Mexicano, está presentando su nueva campaña, Desconéctate para reconectarte, cuyo objetivo principal es darnos un break de todo el ajetreo de las tareas diarias.

No solo por el lujo de su hotelería y servicio, sino el de los paisajes que brinda, y la sensación que nos provoca la arena en cada paso, la brisa del mar y la incomparable gama de colores que nos ofrece este paraíso…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.