Paquete Económico 2021, no esperamos ponga énfasis en programas para impulsar la reactivación económica de México

Mañana martes 8 de septiembre, está programado que el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, envíe al Congreso de México el Paquete Económico 2021. El paquete incluye tres documentos: 1) Criterios Generales de Política Económica; 2) Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y; 3) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dada la coyuntura actual, desde nuestra perspectiva, el Paquete Económico requiere énfasis en programas para impulsar la reactivación económica, por lo que existe alta expectación respecto a lo que contendrá. Sin embargo, por lo que se le ha escuchado decir al Presidente de forma reiterada es que no ajustará sus prioridades e insiste en que sus proyectos actuales serán suficientes para recuperar la senda de crecimiento y desarrollo económico sostenido.

En este sentido, todo parece indicar que el Paquete será uno inercial, dependiente de las elecciones intermedias para renovar el Congreso y varias gubernaturas, en el que se continuará con la misma idea de destinar mayor gasto a los programas emblema del gobierno, tanto en los programas sociales como de infraestructura. Con ello, prácticamente se puede descartar que contenga un programa específico de recuperación económica.

Una visión inercial presupone, entonces, por analogía, que la estructura del gasto y de los ingresos públicos se calcularán con la misma proporción del PIB que la del año pasado. Con ello, será importante revisar cuanto espera hacienda que sea la caída de la economía este año y cuanto se podría recuperase el próximo. Ello equivale a reconocer que no existen fuerzas capaces de alterar ese comportamiento.

Cuatro elementos consideramos concentrarán la atención de los analistas y de los mercados financieros locales: los criterios económicos, ingresos públicos y estructura del gasto, aportación a Pemex y niveles presupuestados de deuda pública como porcentaje del PIB.

Criterios Económicos

Las estimaciones económicas donde basan sus cálculos de ingresos y gastos para 2020 y 2021 serán muy relevante. Esperamos acepten que la economía baje más de 9.0% este año y se recupere menos del 4.0% el próximo.

Ingresos públicos

Este año, el impacto sobre los ingresos públicos del Sector Público se amortiguó un poco debido al uso de fondos como el de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, ciertos fideicomisos (en total fueron cerca de 220 mil millones de pesos). También ayudó ciertas mejoras de eficiencia en la recaudación por parte del SAT (mejoras de una “sola vez”).

Para el próximo año, el Sector Público no contará con esos recursos o al menos serán cercanos a cero al inicio de año. Lo que quizá pueda ayudar un poco será el remanente de Banxico, el cual si bien 70% se va al pago de deuda la otro parte se puede destinar al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que podría ser cercano a 100 mil millones de pesos. Conviene recordar que el Secretario Arturo Herrera ha estado buscando la manera de cambiar las reglas de operación del FEIP para que se convierta en un fondo contracíclico.

Pemex

Uno de los elementos centrales del Paquete Económico será el correspondiente a los recursos destinados a Pemex. Hace unos días, la empresa petrolera reportó su nivel de producción más bajo en 40 años, esto a pesar de que se le ha estado inyectando de forma continuar recursos y apoyos fiscales. Pareciera, que ninguna inyección de recursos será suficiente para fortalecer a Pemex si no se mejora su gobierno corporativo. Actualmente se estima, que además de los presupuestos anuales que se le asignan a Pemex, esta requiere cada año cerca de 20 mil millones de dólares adicionales para que pueda cumplir con otros de sus vencimientos de deuda y para incrementar el gasto de capital si es que busca reemplazar reservas y cumplir con sus objetivos de producción.

Este tema cobra gran relevancia por las implicaciones que puedan tener en términos de posibles pronunciamientos por parte de agencias calificadoras sobre su nota de deuda y la del soberano. Constantemente crece la presión de una degradación en la calificación crediticia, por lo que se requiere un Paquete Económico creíble.

Deuda Pública

El endeudamiento es necesario para tener un mayor espacio fiscal y tener una verdadera política fiscal que apoye a la recuperación económica. Sin embargo, el Presidente mantiene su discurso de que no incurrirá en más deuda para compensar la caída en los ingresos. Los márgenes de maniobra para gastar van a estar todavía más acotados por el crecimiento del coeficiente de deuda pública/PIB (incluso, no se puede descartar que el Paquete Económico sea tan austero que contemple un gasto público menor a lo presupuestado al año pasado), derivado del crecimiento del valor en pesos de la deuda en dólares y de la fuerte contracción de la economía que se registrará este año (caída cercana al 9.5%).

Es probable que este año la razón de la deuda (Saldo Histórico de Requerimientos Financieros – SHRF) se acerque al 60% del PIB y que para el 2021 esté baje por una posible apreciación del tipo de cambio, recuperación del PIB y pago de deuda por aportación de Banxico de su remanente que obtuvo por rendimientos en la reservas internacionales que están en dólares y oro principalmente.

Será importante saber qué tan creíble será la trayectoria de este coeficiente para los siguientes años. En nuestro país, romper la inercia de una tendencia alcista en la deuda nunca ha sido una tarea fácil.

Tipo de cambio – comentario final

Sin ser un Paquete Económico que disipe por completo las incertidumbres en torno al manejo de las finanzas públicas por la presente Administración, consideramos que la reacción del peso mexicano a la presentación del Paquete Económico 2021 será muy limitada, con escasos movimientos por este tema. Mientras esto no se traduzca en comentarios de preocupación por parte de las calificadoras de deuda internacionales (que pongan en riesgo la calificación), la volatilidad para la moneda mexicana no se intensificará y seguirá concentrada a temas externos, sobre todo en lo relacionado con la pandemia de COVID-19, apoyos monetarios y fiscales, tensiones entre EUA y China, elecciones en EUA, entre otros.

07.09.20-Paquete-Económico-2021-no-esperamos-ponga-énfasis-en-programas-para-impulsar-la-reactivación-económica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.