Peso inicia la sesión con una depreciación de 1.23%

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.23% o 26.5 centavos, cotizando alrededor de 21.87 pesos por dólar, al observarse un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, resultado de un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales. Cabe señalar que el índice ponderado del dólar inicia con un avance de 0.35% y acumula una ganancia de 0.96% desde que inició el mes.

El nerviosismo de los mercados se debe principalmente a que el presidente Donald Trump, dijo que tiene la intención de frenar la relación económica con China. El ejecutivo de Estados Unidos, mencionó la importancia de fabricar en su país sus propios suministros, por lo que mencionó la posibilidad de imponer un arancel a las empresas que creen trabajos en China y otros países. “Si no pueden hacerlo aquí, entonces que paguen un gran impuesto para construirlo en otro lugar y enviarlo a nuestro país.” Por su parte, el Congreso de Estados Unidos regresó hoy de su receso, por lo que se espera que las negociaciones en torno al nuevo paquete de estímulo continúen. Sin embargo, la proximidad de las elecciones presidenciales podría dificultar un acuerdo, debido a las diferencias que existen entre ambos partidos.

En el mercado cambiario, las mayores pérdidas se observan en divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas, como el rand sudafricano que pierde 1.15%, la corona noruega con 1.14% o el real brasileño que se deprecia 1.04%. debido a que han resurgido las dudas sobre el futuro de la reactivación económica, los precios de las materias primas muestran caídas amplias, principalmente los energéticos. El precio del WTI muestra un retroceso de 6.44%, cotizando en 37.21 dólares por barril, mostrando una caída de 14.08% en las últimas ocho sesiones. Parte de la caída de los precios del petróleo se debe a que ha concluido la temporada de verano en la que normalmente se observa un incremento en la demanda por combustibles. Asimismo, el mercado sigue absorbiendo el impacto de la decisión de Arabia Saudita de reducir el precio de venta de crudo a compradores asiáticos. 

Con el regreso de la liquidez a los mercados financieros, es probable que se observen caídas en los mercados de capitales durante la sesión americana. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos probablemente inicien con retrocesos. El Dow Jones apunta a una apertura con una caída de 0.50%, el Dow Jones con un retroceso de 1.50% y el Nasdaq a una caída de 3.40%. Se espera que las pérdidas se concentren en emisoras del sector tecnológico.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de mayo, el cual mostró una contracción mensual en 17 de los 32 estados del país. Los mayores retrocesos mensuales se observaron en Morelos (20.24%), Yucatán (17.84%) y Baja California Sur (11.84%). En contraste, los estados con los mayores avances fueron Baja California (9.07%), San Luis Potosí (7.28%) y Tamaulipas (7.03%), donde el primero fue impulsado por la generación, transmisión de energía eléctrica y los dos últimos por la industria manufacturera. Cabe recordar que, algunos sectores manufactureros fueron catalogados como esenciales a mitad de mayo, tal es el caso de la industria automotriz. En términos anuales, Tabasco fue el único estado que creció (14.79%), lo que podría estar asociado con los proyectos del Gobierno Federal en esa entidad.

Es importante mencionar que hoy a las 17:00 horas el gobierno federal presentará formalmente en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, en donde se espera que se dé prioridad a la austeridad fiscal a pesar de la crisis económica.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.70 y 21.95 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.15%, cotizando en 1.1799 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.93% y cotiza en 1.3043 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.7 puntos base, a una tasa de 0.67%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.0 puntos base, a 6.04%. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.24% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.9015 a 1 mes, 22.2781 a 6 meses y 22.7603 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.