Plantean ingresos 3% menores para el 2021; deuda por 757,000 millones de pesos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que el próximo año el gobierno obtenga ingresos por 5 billones 538,946 millones de pesos,  lo que sería 3% menos a lo que se aprobó para el actual ejercicio fiscal.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2021, que forma parte del Paquete Económico que se presentó al Congreso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que se presupuestan ingresos por 5.53 billones de pesos.

Estos recursos son inferiores en 174,000 millones de pesos respecto a la LIF 2020 (una caída de 3.0% en términos reales) y menores en 27,400 millones de pesos a los ingresos que se esperan para el cierre del presente ejercicio (una caída de 0.5%).

La dependencia, a cargo de Arturo Herrera, añadió que los menores ingresos para el siguiente año, en comparación con lo estimado para el cierre de este año, se explican por los ingresos de carácter no recurrente que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica, los cuales no se tienen contemplados para el 2021.

Asimismo, los menores ingresos también se explican por la reducción esperada en los ingresos petroleros, la cual está asociada a la menor producción y precio del petróleo, además de una reducción en los ingresos no petroleros -como los tributarios- debido a la debilidad económica que se presenta en el país.

De esta manera, los ingresos presupuestarios representarían 22.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021. Para el cierre de este año, se espera representen 23.3 por ciento.

Petroleros, con la mayor caída

De acuerdo con el documento, para el próximo año el gobierno espera ingresos petroleros por 936,765 millones de pesos, lo que significa una disminución de 8.3% respecto a lo que se aprobó en la LIF 2020.

Sin embargo, al compararse con el estimado de cierre del año -el cual se movió por la caída del precio internacional del combustible- Hacienda prevé un crecimiento de 13.0% gracias al aumento en la plataforma de producción, así como por el precio.

Para la proyección, se prevé que la mezcla mexicana de petróleo tenga un precio de 42.1 dólares por barril y una plataforma de producción de 1,857 millones de barriles diarios, lo que según Hacienda “considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Pemex”.

Menos recursos por impuestos

En el caso de los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos, se espera una recaudación de 3 billones 532,974 millones de pesos, 2.6% menor a lo que se aprobó para este año.

“La disminución real con respecto a lo previsto en la LIF 2020 se debe, fundamentalmente, a la caída esperada en la actividad económica para el 2020, situación que reduce sustancialmente la base de la que se partirá al cierre de 2020. Si bien se anticipa un crecimiento positivo en el 2021, el nivel nominal del PIB será menor a lo anticipado inicialmente para el 2020, lo cual implicará que los ingresos tributarios también sean menores”.

Asimismo, la ILIF 2021 no contempla ningún incremento en los impuestos, o la creación de algún gravamen, como ya lo habían anticipado el jefe del Ejecutivo y el titular de Hacenda.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.