Presea “Círculo Abierto” por Vicente Rojo

Este año, la presea del Premio Nacional Monte de Piedad será una obra de arte del escultor y pintor mexicano Vicente Rojo, que lleva por nombre Círculo abierto.

Círculo abierto representa el Círculo Virtuoso de Ayuda de Nacional Monte de Piedad. dentro del cual se ejemplifica la labor de la institución: el círculo virtuoso inicia en nuestras sucursales, a donde acuden nuestros clientes para recibir préstamo prendario y servicios financieros con la tasa más baja del mercado; posteriormente, regresamos a la sociedad parte de los remanentes generados por este financiamiento, a través de donativos a organizaciones de la sociedad civil en todo el país, que apoyan cada año a más de 1.6 millones de personas en situación de vulnerabilidad, buscando que se restituyan sus derechos de acceso a educación, vivienda, salud, trabajo digno y educación financiera, entre otros.

Como su nombre lo indica, esta Presea está hecha a partir de círculos concéntricos que se extienden para crear una la dimensión innovadora, y para representar el impulso y las oportunidades que Nacional Monte de Piedad otorga a sus clientes, colaboradores y personas en situación de vulnerabilidad.

La pieza está formada por dos elementos básicos: la fortaleza del acero representa solidez de una institución que, desde hace 245 años, ha acompañado a todos los mexicanos; la delicadeza del vidrio sutilmente coloreado, emula el espíritu más profundo de nuestra misión que es Ayudar a quien lo necesite.

Vicente Rojo es un artista y amigo de Nacional Monte de Piedad vinculado a nuestra historia desde hace muchos años.

En el año 1967, Rojo ilustró la portada de la segunda edición del libro Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, quien tuvo que empeñar en Monte su licuadora y otros electrodomésticos para poder enviar el manuscrito a su editor antes de su publicación.

Además, en la reciente remodelación de nuestra Casa Matriz, que se ubica en el antiguo palacio de Moctezuma en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se instaló Versión celeste, unvitral que cubre el Patio Norte y que también es obra de Vicente Rojo. Con iluminación tenue y colorida, Versión celeste busca ser una compañía amable y serena para los clientes que acuden al patio de empeño. Una vez más, Vicente Rojo acompaña nuestra historia con esta presea que sintetiza magistralmente nuestra misión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.