¿Recibiste apoyo del Infonavit por la pandemia de COVID-19? Estos son los planes de pago

Entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, los más de 450 mil trabajadores afiliados al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que solicitaron un apoyo por desempleo o falta de ingresos, tendrán que retomar el pago de créditos dependiendo el beneficio al que tuvieron acceso.

El Instituto recordó a los trabajadores que pudieran continuar desempleados, sin ingresos o reducción en los salarios a raíz de la crisis económica por la pandemia, que cuentan con numerosas opciones de pago para aliviar sus contribuciones y evitar caer en morosidad o afectar su historial crediticio.

El Infonavit cuenta con un Fondo de Protección de Pagos conformado por las aportaciones de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al dos por ciento de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina.

“Durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10 por ciento sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización)”, detalló.

Para créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) entre 2014 y 2017, el organismo ofrece “Solución a Tu Medida” con la que los acreditados obtienen durante 12 meses una reducción temporal en los pagos con un complemento del instituto como apoyo.

Ante una reducción de ingresos al trabajador ante la emergencia, también se puede solicitar una reducción temporal por hasta un año en el factor de pago a partir de un Dictamen de Capacidad de Pago a través de un convenio privado a aquellos créditos originados en VSM.

Por la pérdida de empleo o la incapacidad de cumplir con los pagos, el Infonavit ofrece el programa “Borrón y Cuenta Nueva” cuando se acumulan pagos omisos que no requieren reestructura o apoyo especial del Instituto. El organismo “ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento”.

En caso de problemas de salud o económicos, el trabajador puede solicitar un Estudio Socioeconómico para reducir los pagos hasta el monto que el acreditado pueda pagar, mismo que aplica para todos los financiamientos originados en VSM o pesos.

Mientras que para los trabajadores en situación de Paro Técnico, podrán tener acceso a una reducción del 25 por ciento del pago mensual de sus apoyos y créditos, por un periodo de hasta 12 meses. En tanto que para pensionados y jubilados, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión.

El Infonavit recordó a todos los trabajadores afectados por la pandemia que perdieron su empleo o ingresos que podrán solicitar los apoyos a través de los diferentes canales de su plataforma.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.