Recuperan su empleo 1.5 millones; más visible el informal

Uno de cada dos empleos que se perdieron por la pandemia ya se recuperó en los últimos tres meses, ante la reapertura gradual de la actividad económica, pero se ha sustentado principalmente en ocupaciones informales.

El número de trabajadores se elevó en 1.5 millones durante julio, con lo que el incremento en los últimos meses es de 6.5 millones, el 52 por ciento de los 12.5 millones que se perdieron durante abril, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que en el séptimo mes la población ocupada sumó 49.8 millones.

“Los datos reportados por el Inegi muestran que la recuperación laboral sigue en julio, aunque mucho más visible en ocupaciones informales que formales”, señaló Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los registros del Inegi, el número de trabajadores informales se elevó en 1.7 millones en julio, y sumó 6.7 millones en los últimos tres meses.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, publicó en su cuenta de Twitter que, “por el lado positivo, poco a poco comienza a observarse una tendencia a la normalización en el mercado laboral”.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manual López Obrador destacó que en el primer día de septiembre se ganaron 2 mil 930 nuevos empleos formales.

“El primer día se ganaron dos mil 930 empleos. Es que es buena noticia porque estuvimos, repito, marzo, abril, mayo, junio, julio perdiendo empleos y ya agosto ganamos 90 mil, es decir, se recuperaron por primera vez 90 mil y septiembre empezamos ganando dos mil 930”, indicó.

De acuerdo con la ENOE, en el séptimo mes de este año, la población desocupada fue de 5.4 por ciento y de 5.5 por ciento en junio.

Dicha cifra está por encima del 2.9 por ciento registrado en marzo, antes de que iniciaran las medidas para contener los contagios por coronavirus.

La nueva edición ENOE expuso un incremento de 1.5 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una tasa de participación económica de 54.9 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de junio pasado.

Cabe destacar que las tasas de participación económica de hombres y mujeres resultaron en 72.2 por ciento y 39.2 por ciento, respectivamente.

En su interior, la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 236 mil 91 millones entre junio y julio. Los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 2.2 millones de personas en el mismo periodo.

La ENOE registró en julio una tasa de subocupación de 18.4 por ciento, cifra inferior en 1.6 puntos porcentuales a la de junio del mismo año. Este descenso representa una variación de 0.5 millones de personas ocupadas.

Para el caso de la ocupación informal,en julio ascendió a 27.3 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) se situó en 54.9 por ciento, cifra mayor en 1.9 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

“La ENOE forma parte de los programas que se reanudaron, alcanzando ya un 57 por ciento de la muestra mensual que regularmente se logra con la ENOE tradicional, por lo que los resultados de la encuesta que se difundieron contienen todos los indicadores estratégicos de ediciones anteriores, en algunos casos con niveles menores de precisión”, señaló el instituto en su comunicado.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.