Reporte de apertura de mercados 24 septiembre

La ola de nerviosismo que recorre los mercados financieros no cesa. Así el peso mexicano se mantiene presionado, depreciándose a niveles cercanos a $22.60 spot. El miedo a los rebrotes de COVID-19 y a los efectos que en la débil recuperación puedan tener las medidas de confinamiento, así como declaraciones de funcionarios de la FED de que los estímulos monetarios por sí solos serán insuficientes para apoyar la recuperación económica hacen eco negativo en los inversionistas, que salen de los activos de mayor riesgo y toman posiciones en otros activos de inversión considerados seguros (dólar y deuda gubernamental). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.25 y $22.85 (el euro entre $1.161 y $1.167). Adicionalmente, la moneda mexicana está a la expectativa de lo que haga hoy a la 1pm Banco de México con relación a la tasa de fondeo.

Por su parte, las principales bolsas de valores en el mundo operan mixtas, muy influidas también por los fuertes sentimientos de aversión global al riesgo.

Con el número de contagios diarios creciendo en los países europeos y en EUA, el sentimiento actual de los inversionistas es que en el muy corto plazo no se vislumbran catalizadores que puedan provocar un cambio de tendencia. Los operadores siguen preocupados por el estancamiento en el Congreso estadounidense, donde no llegan a un acuerdo para añadir más estímulos fiscales a la economía, con el mercado descontando que no se regresará a la normalidad hasta que no haya una vacuna que se pueda aplicar de forma masiva. Sin embargo, los inversionistas consideran que estamos muy lejos de una situación como la de marzo-abril, donde hubo un hundimiento de los mercados. Simplemente se trata de correcciones después de meses de importantes ganancias, mientras se disipan los actuales temores. 

En este sentido, desde la Reserva Federal se considera que los políticos estadounidenses parecen más interesados en luchar en una campaña electoral que en aprobar un nuevo plan de estímulo. En distintos foros han reiterado el papel preponderante de la política fiscal sobre la monetaria para lograr consolidar una recuperación económica.

En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de desempleo prácticamente se mantuvieron sin cambios respecto a la semana previa, pero estuvieron por arriba de lo esperado, ubicándose en 870 mil. La cifra no representa una mejora significativa del mercado laboral, pero si muestra la dificultad del empleo para buscar recuperar los niveles previos a la pandemia.

En Alemania, la confianza empresarial mejoró en septiembre por quinto mes consecutivo, lo que pareciera indicar que la economía alemana se estabiliza pese al aumento de las cifras de infecciones. El índice Ifo subió hasta 93.4 puntos, desde los 92.5 puntos de agosto.

Por otro lado, poco a poco el tema electoral en EUA comenzará a cobrar fuerza. Por lo pronto, el presidente Trump, rechazó comprometerse a una transferencia pacífica del poder en caso de perder las elecciones del 3 de noviembre frente a su rival demócrata, Joe Biden, y agregó que prevé que el resultado de los comicios termine en el Tribunal Supremo.

En México, los precios al consumidor continúan con su tendencia alcista de los últimos meses y en esta ocasión subieron más de lo esperado en la primera quincena de septiembre. El incremento fue de 0.16%, con lo que la tasa anual se ubica ya en 4.10%. Esto seguirá generando expectativas sobre los futuros pasos de Banxico y si en determinado momento el rebote en la tasa anual orillaría a Banxico a hacer una pausa en sus recortes de tasas de interés. Nosotros seguimos pensando que el repunte en la inflación es temporal y que a cierre de año podría ubicarse cerca de 3.70%, por lo que la autoridad monetaria todavía tiene margen para seguir bajando tasas.

En este sentido, hoy a la 1pm Banxico celebra su reunión de política monetaria. Nuestra expectativa es que recorte la tasa de interés de fondeo en 25 puntos base para dejarla en 4.25%. Esto podría generar algo de presión adicional sobre la moneda mexicana, pero esta sería limitada y temporal. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.