Senado recibe solicitud de AMLO sobre consulta popular para enjuiciar expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó de manera formal al Senado de la República su petición de consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes de México.

El documento fue entregado por Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República, a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta. Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, lo remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su análisis.

Una vez recibida la petición, los ministros de SCJN contarán con un plazo de 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta a los ciudadanos formulada por el mandatario mexicano.

La pregunta es la siguiente:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de GortariErnesto Zedillo Ponce de LeónVicente Fox QuesadaFelipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

Durante el acto protocolario en la Cámara Alta, Monreal Ávila informó que este mismo martes iniciará el trámite constitucional establecido.

“En este momento vamos a ingresar formalmente este documento público, para que rinda los efectos legales. Se lo entrego a su presidente, y este mismo día habremos de iniciar la sustanciación del procedimiento correspondiente”, dijo-

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.