TikTok será propiedad de Oracle en Estados Unidos

TikTok ha tenido un año bastante difícil, pero sencillo a la vez. Desde hace algunos meses, el gobierno de India señaló a la aplicación de entretenimiento como una amenaza para la seguridad, lo cual provocó que fuera prohibida junto con otras apps de origen Chino. Posteriormente, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó con hacer lo mismo con la aplicación en su territorio, debido a preocupaciones de espionaje, y afirmó que, si querían quedarse en el mercado norteamericano, tendrían que tener la supervisión de una empresa basada en ese territorio, la cual se encargaría de controlar y proteger los datos de los usuarios de TikTok en EEUU.

Frente a las acusaciones de supuesto espionaje, TikTok ha afirmado que no existe sustento que respalde los señalamientos, y señala que todas sus bases de datos se encuentran fuera de China, por lo que no tienen ningún tipo de conexión con el gobierno. Los críticos señalan que, debido a que es una empresa que forma parte del sistema comunista de la nación, es inevitable que haya una conexión directa con el gobierno chino, pero no hay pruebas sólidas de que existan actividades de espionaje. 

Antes de que Donald Trump amenazara con quitar la plataforma del mercado, Amazon había prohibido a sus empleados usar la aplicación, al igual que miembros del gobierno norteamericano, debido a los miedos por espionaje (incluso impulsados por supuestos miembros de Anonymous).

Como consecuencia, TikTok comenzó a revisar tratos de compra, siendo Microsoft el mejor postor para realizar una unión con la aplicación. Por su parte, Bill Gates dijo que no se sentía cómodo con Microsoft realizando un trato con esa aplicación debido a las controversias que ha tenido, y aunque el hombre ya no tiene un papel importante en las decisiones de la empresa, Microsoft al final no fue el elegido para tomar control de TikTok.La app china quedará prohibida a partir del 20 de septiembre en Estados Unidos, luego de el presidente Donald Trump le diera un ultimátum a la compañía para que vendiera sus operaciones en este país. 

© Getty Images

Oracle, ahora dueño de (parte de) TikTok

Oracle, la empresa tecnológica fundada en 1977 ganó a Microsoft el trato para controlar TikTok.

De acuerdo con los reportes, ByteDance, dueña de la app, ha llegado a un acuerdo de “asociación técnica” con Oracle para que se encargue de las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Esto no significa que será una venta completa, sino sólo parcial, y se encargará de lidiar con las preocupaciones de seguridad de las cuales ha hablado Trump sobre seguridad y privacidad. 

Por ahora, ninguna de las dos empresas ha realizado un anuncio oficial, y se espera que el trato tenga el apoyo de ambos gobiernos, un punto esencial para que se pueda concretar esta unión. 

Oracle le ganó a Microsoft en una especie de guerra de subastas, logrando el precio más alto, y con esto no sólo controlará las operaciones en Estados Unidos, sino en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. TikTok ya no será prohibido en esas partes del mundo.

Por su parte, Microsoft lanzó un comunicado en el que dijo: “Estamos seguros de que nuestra propuesta pudo haber sido buena para los usuarios de TikTok mientras protegíamos nuestros intereses de seguridad nacional”. Aunado a esto, Walmart, empresa que estaba apoyando a Microsoft afirmó que aún tiene un interés en realizar inversión en TikTok, lo cual seguramente se replicará en otras empresas. Con la llegada al mercado norteamericano, recibirá mayor inversión de compañías nacionales. 

Oracle, siendo una empresa enfocada al software, sin duda tendrá un papel importante en el desarrollo de TikTok en esta parte del mundo, además de que quizá podrá beneficiarse de la cantidad de datos que recibirá por parte de la aplicación.

¿TikTok es malo?

Algunos expertos aseguran que la guerra contra TikTok es injusta y que este miedo se debe a nuevas políticas que van en contra del gobierno ChinoTikTok bajo las características actuales, puede compilar la misma información que Facebook, Google, u otras redes con base en Estados Unidos. 

Con información de GQ México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.