Trump visita California, Biden habla de cambio climático mientras incendios cambian foco de campaña

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará el lunes a California para ser informado sobre los incendios que devastan la zona, mientras su rival demócrata Joe Biden planea un discurso sobre el asunto en Delaware, lo que llevará el cambio climático a la primera línea de la campaña presidencial.

Trump, un republicano que sacó a Estados Unidos del acuerdo firmado en París contra el calentamiento global porque lo encontraba muy oneroso, ha culpado a la mala gestión forestal por los incendios que afectan a la Costa Oeste, pero autorizó la entrega de ayuda federal contra los desastres.

Los demócratas afirman que el cambio climático juega un papel en esta crisis y se espera que Biden destaque esto en sus declaraciones.

Los estados de California, Oregón y Washington se han visto afectados este verano boreal por una serie de incendios mortales que han destruido miles de casas y algunas aldeas, quemando más de 16.000 kilómetros cuadrados y acabando con la vida de más de 20 personas desde principios de agosto.

Trump será informado de los incendios por autoridades locales y federales en McClellan Park. El gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata que suele ser objetivo de los ataques del presidente, asistirá a la cita, pero luego hará una gira por las zonas afectadas distinta al mandatario, indicó Politico citando a funcionarios de su oficina.

“El presidente sigue apoyando a los que luchan contra los incendios en una respuesta de emergencia ejecutada a nivel local, gestionada de forma estatal y con respaldo federal”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere el sábado.

Biden ha incluido el cambio climático en su lista de grandes crisis que enfrenta Estados Unidos, junto con la pandemia del coronavirus, que ha acabado con la vida de unas 194.000 personas y ha empujado al país a una recesión económica.

“El vicepresidente Biden discutirá la amenaza que suponen los eventos de clima extremo para los estadounidenses en todas partes, cuál es su causa, y destacará la necesidad urgente de abordar la crisis climática, y por qué necesitamos crear empleos bien pagados para construir infraestructuras más resistentes”, dijo su campaña el domingo.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.