Vuelve “Directed By Women”, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres

Septiembre suena a cine de mujeres, a celebración de la creatividad y a sororidad. Estas son las premisas del festival “Directed by Women” que este miércoles 9 de septiembre llega a Madrid para visibilizar el cine dirigido por mujeres en una sexta edición marcada por la restricción de pantallas debido a las medidas del coronavirus.

“Es muy importante seguir abriendo el diálogo y seguir abriendo las pantallas de cine y la producción cultural a las mujeres y para eso tenemos que dar todas un puñetazo en la mesa y visibilizarnos y apoyarnos y seguir esta ola de sororidad que ya comenzamos hace años”, ha reivindicado María Juárez, la actual directora y co-fundadora del festival, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).  

Septiembre, el mes del cine de mujeres

El origen del festival se remonta a 2015, cuando la profesora de universidad y directora norteamericana Barbara O’Leary lanzó una convocatoria social y fundó el movimiento “Directed by women” con el objetivo de reivindicar, durante el mes de Septiembre, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres.

“Lo interesante es hacer mucho ruido en un mismo mes, en septiembre”, ha explicado a Efeminista Juárez, que considera necesario que la creatividad de las mujeres “se vea y se transmita”.“Como sociedad no estamos disfrutando ni construyendo un imaginario audiovisual en el que las mujeres estén incluidas y eso es fundamental porque somos el 50%”, ha añadido la co-fundadora. 

El festival tiene la singularidad de que “no es competitivo”, lo que permite aunar películas y cortos de todos los géneros cinematográficos, compartir conocimientos y crear sinergias entre las profesionales del audiovisual.

Pero la idea, según ha comentado la directora, es ir un paso más allá y compartir esto con la sociedad. Por eso una parte fundamental de la programación son los encuentros entre el publico y las directoras que acompañan cada sesión de visionados. 

Coloquios con las directoras

“Que no te quedes solo con el visionado de la película sino darle forma con la palabra y poder generar coloquios, encuentros y opiniones“, ha añadido. directed by women

Fotografía tomada durante uno de los coloquios de la edición V del festival “Directed by Women”. Foto: Aldara Zarraoa

Con la experiencia de las pasadas ediciones, desde la organización se han dado cuenta de que “solamente abriendo las pantallas a las mujeres para que sus trabajos se vean”, surgen nuevos debates, se quiebran los roles y salen a la luz personajes más diversos.

Además, después de seis años de trabajo a parte de cuestionarse el “por qué no hay mujeres en el cine”, el objetivo de este año es “visibilizar qué mujeres están en el cine” y por eso tratan de organizar talleres con profesionales que no se ven tanto, como directoras de fotografía, maquilladoras, sonidistas o guionistas.

Por eso, este año el pase de Madrid, que acoge la Cineteca del 9 al 13 de septiembre, contará con un encuentro entre las guionistas Ángela Armero, Estíbaliz Burgaleta y Susana Herrera en el que reflexionarán sobre la “creación de personajes femeninos en la ficción”.

Pero el pistoletazo de salida del festival lo da la primera sesión de cortos con filmes como “La historia de todas nosotras” de Itxaso Diaz, el relato de tres mujeres salvadoreñas encarceladas por abortar, o el corto documental “Vive, baila, posa” de Valentina Riveiro Moreira sobre el underground LGTBIQ+ y el Ballroom en España.

Menos pantallas por la COVID-19

Sin embargo, el pase de Madrid, y la edición completa, estará marcado por las dificultades y la reducción de pantallas debido a las restricciones del coronavirus.

“Sentimos no poder traer el cien por cien de la programación a Madrid, pero estamos muy orgullosas de, a pesar del coronavirus, poder estar en cuatro sedes”, ha manifestado Juárez sobre la sexta de edición, que este miércoles proyecta la película de Lucia Alemany“La inocencia”, nominada en 2019 a los Goya en la categoría de mejor actriz revelación por la interpretación de Carmen Arrufat.

Además, este Septiembre el festival llega a Murcia, a la Filmoteca Francisco Rabal, el día 12 y a Sevilla, del 22 al 24.

Palma de Mallorca, que si que cuenta con la programación completa, acogerá la fiesta del cine de mujeres del 9 al 11 de octubre en Es Baluard, con la peculiaridad de que a causa de la COVID-19 no se puede celebrar durante el mes de septiembre como en otras ediciones.

Con información de EFEminista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.