Análisis sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)

· Durante agosto, la actividad económica continuó recuperándose, aunque se observó una desaceleración al crecer a una tasa mensual de 1.07%.

· En términos anuales, el IGAE presenta una contracción de 8.53%.

· Las actividades primarias mostraron una contracción mensual de 5.93%, luego del repunte del mes previo de 14.0%, aunque a tasa anual muestra un incremento de 5.86% en agosto.

· Las actividades secundarias continúan siendo la principal fuente de recuperación al presentar un avance de 3.33% y una caída anual de 8.39%.

· Por su parte, las actividades terciarias se desaceleraron, creciendo solo 0.37% mensual, mostrando una caída anual de 9.29%.

· Hacia adelante, ha comenzado a gestarse un panorama más complejo para la actividad económica, relacionado principalmente con el repunte en el número de contagios por coronavirus.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, muestra una desaceleración de la recuperación económica al crecer a una tasa mensual de 1.07%, luego de crecer 5.67% el mes previo. En términos anuales, la actividad económica presenta una contracción de 8.53% (ver Gráfica 1), sumando 16 meses consecutivos en terreno negativo. El IGAE se ubica en un nivel similar observado al de julio del 2014 (ver Gráfica 2). Con lo anterior, el IGAE registra una contracción anual promedio de 9.91% al mes de agosto (ver Tabla 1), siendo el mayor retroceso para un periodo igual desde que inicia la serie en 1994.

Por actividad económica, las primarias cayeron a una tasa mensual de 5.93%, luego del repunte del mes previo de 14.0%. El sector primario, presenta un incremento de 5.86% anual, beneficiado por tratarse de un sector esencial que no se vio afectado de forma severa por la recesión del segundo trimestre.

Las actividades secundarias continúan siendo la principal fuente de recuperación al presentar un avance mensual de 3.33% y una caída anual de 8.39%. Esta vez, el sector secundario fue impulsado por el repunte de la construcción a una tasa mensual de 11.20%, apoyada por el relajamiento de las restricciones sanitarias en la construcción del sector privado. Sin embargo, en términos anuales permanece siendo la actividad más rezagada dentro del sector secundario con una contracción de 14.04% y acumulando 25 meses de caídas, como reflejo del ambiente de incertidumbre que predominaba en el país previo a la pandemia, inhibiendo la inversión privada. Por otro lado, resalta el estancamiento en las manufacturas, con un avance de 0.83%, luego de que permanecieron algunas restricciones en la producción durante el mes de referencia. Cabe destacar que, en términos anuales las manufacturas han mostrado una recuperación acelerada relativo a otros sectores como resultado de la recuperación de la demanda externa, pues luego de mostrar una caída anual de 35.50% en abril, al mes de agosto la contracción es solo del 7.70%.

Por su parte, las actividades terciarias se desaceleraron, creciendo solo 0.37% mensual y ubicándose 9.29% por debajo de lo observado en agosto del 2019. Al interior, destaca el avance mensual de 20.67% en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, aunque a tasa anual sigue mostrando una contracción severa de 53.43%, como resultado de las restricciones al volumen de clientes permitidos y de la cautela de los consumidores por evitar las interacciones cara a cara. En contraste, resalta el retroceso mensual de los servicios profesionales de 2.91% ante los esfuerzos de los negocios por recortar sus gastos debido a las afectaciones en sus ingresos por la crisis económica.

Hacia adelante, ha comenzado a gestarse un panorama más complejo para la actividad económica. Por un parte, se ha observado un menor dinamismo en Estados Unidos como consecuencia del lento proceso de aprobación de nuevos estímulos fiscales, lo cual ha frenado la recuperación de algunos sectores, particularmente el automotriz. Todavía es incierto el monto total de los estímulos y su fecha de aprobación. Por otro lado, los contagios diarios por Covid-19 han recobrado fuerza en el país y a nivel global, especialmente en Europa, lo que podría ocasionar nuevas interrupciones en las cadenas de suministro de la industria manufacturera a nivel global. Al interior del país, Chihuahua ha sido el primer estado en regresar a semáforo rojo, ocasionando que se implementen nuevas restricciones de movilidad. Otros estados han amenazado con endurecer las restricciones si los hospitales permaneces saturados. En este sentido, se verían afectaciones en el sector manufacturero y de servicios. En particular, al mantenerse deprimido el sector servicios, se podría observar una recuperación más lenta de la actividad económica del país al representar el 65% del PIB.

Grupo Financiero Base anticipa que durante el tercer trimestre el PIB creció a una tasa trimestral de 11.3%, como parte de un efecto rebote. A tasa anual, se espera una contracción anual de 9.3% durante el tercer trimestre, datos que se darán a conocer el viernes 30 de octubre. Para el 2020, se prevé que la actividad económica se contraiga a una tasa anual de 9.0%, siendo la más severa desde la Gran Depresión en 1932.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.