Banco JPMorgan anuncia que su división de criptomonedas podría ser redituable pronto

El banco estadounidense JPMorgan Chase dio a conocer el 27 de octubre de 2020 que una importante empresa tecnológica global, cuya identidad no fue revelada por el banco, implementó por primera vez para uso comercial el servicio de criptomonedas creado por dicho grupo financiero, llamada JPM Coin. De acuerdo con esta institución financiera, la implementación de soluciones financieras basadas en tecnología blockchain podría conllevar ahorros importantes en los procesos de pago mayoristas a nivel mundial.

Desde 2019, los servicios relacionados a esta criptomoneda, la primera de su tipo creada por una institución bancaria, son gestionados por la empresa, derivada de JPMorgan, conocida como Onyx; misma que ya cuenta con un staff de empleados que asciende a cien personas. Aunado a esto, este banco ha buscado cimentar desde 2017 una red de más de 400 instituciones y corporaciones financieras conocida como Liink (previamente Interbank Information Network), con el objetivo de validar las transacciones entre corresponsales por medio de blockchain.

Si bien, las criptomonedas y la tecnología que las caracteriza y hace posible, el blockchain, irrumpieron en el año 2009 en el panorama financiero a través de bitcoin, la cual alcanzó cotizaciones de hasta 19 mil dólares en 2017; no es hasta ahora que instituciones de capital financiero como el banco JPMorgan reconocen su potencial como una opción financiera viable para el futuro: “Lanzamos Onyx ahora porque creemos que estamos transicionando a un periodo de comercialización de estas tecnologías, cambiando la investigación y el desarrollo por algo que pueda convertirse en un negocio de verdad”, afirmó Takis Georgakopoulos, director global de pagos mayoristas de JPMorgan al medio CNBC.

En particular, se han identificado importantes oportunidades de negocios para las criptomonedas en el área de los pagos transnacionales mayoristas, que involucran una compleja red de bancos y corresponsales internacionales. Gracias a las facilidades del blockchain para encriptar en cada divisa un “libro de cuentas” digital, descentralizado, transparente e inmutable, estos procedimientos a nivel internacional (uno de los principales giros de JPMorgan, con movimientos de hasta seis billones de dólares diarios a través de 100 empresas) podrían llevarse a cabo de forma más segura, sencilla y barata; evitando errores de verificación que resultan costosos.

Por otro lado, el blockchain podría ser aprovechado por las instituciones bancarias para agilizar y abaratar el procesamiento de cheques, movimientos que aún dependen de que las financieras y sus clientes sean capaces gestionar una amplia infraestructura bancaria física y presencial: “Usando una versión de la blockchain en la que los participantes son los principales emisores de cheques y operadores de cajas de seguridad, es posible ahorrar hasta un 70% de los costos de la industria actual y emitir cheques en cuestión de minutos, en lugar de días”, afirmó al respecto Georgakopoulos.

A pesar de sus muy amplias posibilidades y el apoyo temprano, hasta el momento las criptomonedas han permanecido como una herramienta marginal en los mercados financieros y la inversión de capital de riesgo en startups de blockchain descendió un 35% durante el año 2019, según datos de CB Insights. Por otra parte, el servicio de pagos en línea PayPal, anunció el pasado 21 de octubre de 2020 que ofrecerá soporte para vender, comprar y guardar divisas digitales, en particular bitcoin (cotizada al 27 de octubre de 2020 en 13 mil 475 dólares), ethereum (408 dólares), bitcoin cash (266 dólares) y lite coin (58 dólares).

Umar Farooq, CEO de Onyx, afirmó por su parte, el lanzamiento comercial oficial del proyecto Liink del banco JPMorgan no sucederá hasta dentro de unos meses y, sin dar más detalles, afirmó, la idea a partir de entonces será cobrar a los clientes unos cuantos centavos para que el banco verifique automáticamente las transacciones, acelerado y potenciado por la tecnología blockchain. Sin duda, que una de las instituciones financieras más importantes en uno de los mercados más grandes a nivel global esté impulsando la implementación de esta tecnología representa un hito importante para el futuro de las finanzas digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.