Coronavirus amenaza la recuperación económica global

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.74% o 15.5 centavos, cotizando alrededor de 21.02 pesos por dólar, colocándose como la segunda divisa más depreciada en el mercado cambiario por detrás de la lira turca que se deprecia 1.56%. La depreciación del peso esta mañana es resultado de un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales, lo que ha ocasionado un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.36% de acuerdo con el índice ponderado. La percepción de riesgo se debe a los siguientes factores:

1.           La tasa creciente de casos de coronavirus amenaza la recuperación económica global. En Estados Unidos los contagios diarios por Covid19 superaron los 80 mil diarios, nuevos máximos en registro. Los nuevos casos también avanzaron a una tasa histórica en Europa, con Italia registrando más de 21 mil casos el domingo y España 19 mil casos. Italia ha implementado restricciones de horarios de servicio para restaurantes y nuevamente ha cerrado el sector de entretenimiento, recomendando evitar los viajes dentro del país a partir de este lunes. En España es probable que se apruebe un toque de queda nacional, mientras que, en Alemania, la canciller Angela Merkel podría dar a conocer restricciones esta semana.

2.           Ha disminuido la probabilidad de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. Aunque demócratas y oficiales de la Casa Blanca han mencionado que se ha logrado progreso en las negociaciones, es poco probable que una vez alcanzado el acuerdo este sea aprobado por el Congreso antes del 3 de noviembre (martes de la siguiente semana). También existe el riesgo de que los estímulos sean aprobados hasta finales de noviembre o en diciembre, en el escenario que las elecciones muestren resultados muy cerrados y no se pueda declarar un ganador durante la noche de elecciones.

En los mercados de capitales de Europa se observan fuertes pérdidas, con los principales índices perdiendo en promedio 2%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuro apunta a pérdidas al comienzo de la sesión cercanas a 1%. El desempeño de los mercados de capitales es negativo principalmente debido al avance del Covid19. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocede 3.5 puntos base, ubicándose en 0.81%. La tasa de rendimiento de los bonos tiene una relación inversa con el precio, por lo que un retroceso de la tasa implica una mayor demanda por el instrumento.

Por su parte, el precio del petróleo inicia la sesión con pérdidas, debido a que Libia, país que se encontraba inmerso en una guerra civil, se prepara para reiniciar el último de sus principales campos petroleros. Esto llevará la producción petrolera del país al millón de barriles diarios en al menos un mes. Lo anterior obstaculiza el objetivo de la OPEP+ de reequilibrar el mercado petrolero y mantener el precio estable, en un contexto de riesgos a la baja para el crecimiento económico global durante el cuarto trimestre del año. El WTI inicia la sesión con un retroceso de 2.74%, cotizando en 38.76 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 2.54%, cotizando en 40.71 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en México se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, que mostró una desaceleración de la recuperación al avanzar 1.07% mensual, luego de crecer 5.67% mensual en julio. La caída anual del IGAE fue de 8.53%. Por actividad económica, las actividades secundarias continúan siendo la principal fuente de recuperación al presentar un avance de 3.33% y una caída anual de 8.39%, como reflejo de un mayor dinamismo de la demanda externa. Por su parte, las actividades terciarias se desaceleraron, creciendo solo 0.37% mensual y ubicándose 9.29% por debajo de lo observado en agosto del 2019, esto como reflejo de que se mantuvieron varias restricciones sanitarias y de una mayor cautela de los consumidores. Por último, las actividades primarias presentaron una contracción mensual de 5.93%, luego del repunte del mes previo de 14.0%, aunque a tasa anual muestra un incremento de 5.86%.

También se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). El valor de la producción en la industria de la construcción creció 0.2% en términos reales en el mes de agosto, y registra una caída anual de 27.3%. En el acumulado de enero a agosto, la contracción es de 25% frente al mismo periodo del año anterior. El subsector más afectado es el de construcción de obras de ingeniería civil (-31.8% anual), especialmente por la falta de inversión del sector público, seguido por trabajos especializados para la construcción (-24.3%), y el menos afectado siendo el de edificación (-23.8%). El sector constructor, según esta encuesta, hila ya 26 meses de contracciones anuales, y se debe principalmente a la falta de confianza por parte del sector privado en el entorno económico de México para invertir. Con la pandemia el sector se vio aún más afectado y le recuperación está siendo lenta, por lo que no se espera que alcance los niveles vistos previos a la pandemia durante este año.

Es importante mencionar que este viernes el INEGI publicará la cifra oportuna de crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre. Grupo Financiero BASE anticipa un crecimiento trimestral de 11.3%, como parte de un efecto rebote y una contracción anual de 9.3%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por otro lado, este jueves se publicará el crecimiento económico de Estados Unidos al tercer trimestre, que se espera se ubique en una tasa trimestral anualizada de 27%, la mayor en registro luego de la caída anualizada de 31.38% del segundo trimestre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.97 y 21.17 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.32%, cotizando en 1.1822 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.08% y cotiza en 1.3028 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.2 puntos base, a una tasa de 0.81%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.8 puntos base, a 6.22%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.50% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.1762 a 1 mes, 21.5370 a 6 meses y 22.0051 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.