De acuerdo al Banco Mundial, la recuperación del PIB será débil y lenta

El peso mexicano inicia la semana ligeramente presionado en niveles alrededor de $21.25 spot, en medio de noticias que hacen dudar un poco sobre la posibilidad en el muy corto plazo de un acuerdo en EUA entre demócratas y republicanos para sacar adelante nuevos estímulos. Tampoco le ayuda a la moneda las preocupaciones sobre el esparcimiento del COVID-19, con el riesgo de que algunos países anuncien nuevas restricciones a la movilidad tan pronto como el día de hoy (se especula que Reino Unido informe medidas hoy). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.15 y $21.45 spot.

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. A pesar del feriado en EUA (Columbus Day), sus índices operarán con normalidad, aunque se espera que el volumen de operación se vea reducido. Esta semana arranca la temporada de presentación de resultados en EE UU y como cada tres meses serán los grandes bancos los encargados de dar el pistoletazo de salida. Mañana martes le tocará el turno a Citigroup y JP Morgan mientras que el miércoles serán Bank of America, Goldman Sachs y Wells Fargo los que den a conocer sus resultados. El jueves, le tocará el turno a Morgan Stanley. Además, a lo largo de la semana se conocerán las cuentas de otras compañías con gran relevancia en sectores golpeados por la crisis sanitaria como es el de las aerolíneas. Delta Airlines y United Airlines. En México, destacan los resultados de Kimber, OMA y Bolsa.

El pasado viernes, después de una semana de altibajos en las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos económicos-fiscales, la Casa Blanca elevó su propuesta de ayudas hasta 1.8 billones de dólares. Sin embargo, la posibilidad de que se llegue a un acuerdo se enfrío un poco durante el fin de semana ya que tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como los republicanos del Senado rechazaron esta oferta.

En este sentido, el Asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que un acuerdo no es esencial para la recuperación económica, y los apoyos a sectores específicos podría ser suficiente. Se espera que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continúe las conversaciones con Pelosi esta semana, aunque cada vez luce más complicado que en caso de alcanzar un acuerdo este pueda ser aprobado por el Congreso antes de las elecciones.

Esta semana, los mercados estarán atentos a los titulares sobre el Brexit en el período previo a la cumbre de la UE (15-16 de octubre). Reino Unido ha dicho que la cumbre marca una fecha límite para acordar un acuerdo comercial y que se retirará de las negociaciones y se preparará para un Brexit duro si no hay ninguno. Creemos que si  no logran un acuerdo en estos días, las negociaciones continuarán en próximas semanas, también después de esta semana. Por lo pronto, el primer ministro Boris Johnson sostuvo conversaciones con sus homólogos de Francia y Alemania durante el fin de semana en un intento de encontrar un gran avance

En China, el banco central anunció un cambio de reglas que hace más barato ponerse cortos en el yuan, con la finalidad de limitar las recientes ganancias de la divisa china. Las instituciones financieras ya no necesitan reservar dinero en efectivo cuando realicen algunas operaciones de divisas a corto. Anteriormente, las instituciones financieras tenían que reservar el 20% de la cantidad de liquidación de los contratos a plazo en yuanes del mes anterior como reservas de riesgo de cambio. Esto provocó una caída en la cotización del yuan frente al dólar superior al 1.0%.

En México, la Producción Industrial retrocedió -8.4% en agosto a tasa anual desestacionalizada (-9.0% con cifras originales). En particular,  la Construcción disminuyó -14%, las Industrias manufactureras -7.7%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -4.8% y la Minería -3.8%. Al considerar la variación mensual, la actividad registra un avance de 3.3%, lo que implica que la recuperación está perdiendo fuerza (en junio la expansión fue de 18.1;  en julio 7.1%). Con ello, en el periodo enero-agosto acumula una caída de 13.3%.

Por su parte, de acuerdo al Banco Mundial, la recuperación del PIB será débil y lenta. Su perspectiva de caída del PIB de nuestro país es de 10.0%. La contracción de la economía está generando más pobreza y desempleo. Considera a Pemex como el mayor riesgo ante sus requerimientos de apoyo fiscal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.