Detectan seis galaxias en un agujero negro supermasivo

A través del telescopio del Observatorio Austral Europeo (ESO) de Chile, astrónomos lograron detectar seis galaxias en un agujero negro supermasivo, tal y como estaban mil millones de años después del origen del universo. Se trata de la primera vez que este tipo de objetos se observan tan cerca del Big Bang.

“Esta investigación fue motivada, principalmente, por el deseo de comprender a los objetos astronómicos más difíciles de entender: los agujeros negros supermasivos en el universo temprano”, señaló Marco Mignoli, astrónomo del National Institute for Astrophysics en Bolonia, Italia. “Estos son sistemas extremos y, hasta ahora, no tenemos una explicación para su existencia”.

Las observaciones revelaron galaxias que rodean a un agujero negro supermasivo, en medio de una “telaraña” de gas 300 veces más grande que la Vía Láctea.

“Los filamentos cósmicos son como hilos de una telaraña”, explica Mignoli. “Las galaxias se colocan y crecen donde los filamentos se cruzan, e hilos de gas (combustible para las galaxias y también para el agujero negro supermasivo central) pueden fluir a través de esos filamentos”.

La luz de la estructura, con todo y su agujero negro que tiene la masa de mil millones de soles, viajó hasta nosotros desde una época en la que el universo tenía alrededor de mil millones de años de existencia.

Con información de Código Espagueti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.