Disney+ y su Estrategia de Precios

Gonzalo Rojon

El próximo 17 de noviembre será la llegada oficial de Disney+ a México, una nueva plataforma de servicios Over-The-Top (OTT por sus siglas en inglés) que ofrecerá un amplio y variado contenido, con producciones de: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

Además, la compañía norteamericana pretende aumentar el tamaño y variedad de su biblioteca de contenidos con géneros tanto para niños como para adultos, por lo que se espera una gran inversión en desarrollo de contenido original en los próximos años  De hecho, en 2020 se espera una inversión aproximada de mil millones de dólares en contenido original. En este sentido, Disney+ ha instrumentado la formula del éxito logrado por Netflix al invertir en contenido original y diversificar de manera tan extensa su biblioteca, acaparando la mayor cantidad de clientes posibles.

En cuanto al precio, algunas plataformas están dejando ver que Disney+ va a llegar con un precio de $139 pesos mensuales, colocándose al nivel del paquete básico ofrecido por Netflix, y por debajo del costo de plataformas como HBO Go, aunque por encima de Amazon Prime Video, Apple TV+ o Claro Video, sin embargo, existiría un descuento adicional al contratar Disney+ por un año completo.

A pesar de que Disney+ va a entrar con un precio competitivo, en países desarrollados, con una capacidad adquisitiva mayor, el acceso y suscripción a múltiples plataformas es viable. Sin embargo, las restricciones presupuestales de los mexicanos son mucho menos flexibles al respecto, pues el 85% de los usuarios de plataformas cuentan con solo una suscripción a estas plataformas, mientras que el 13% cuenta con dos y solo el 2% tiene acceso a tres o más.

Lo anterior, sin duda, generará complicaciones y distorsiones en los hábitos de consumo de los usuarios de estas plataformas, pues todos buscarán contar con acceso a la mayor cantidad de plataformas posibles sujeto a su restricción presupuestal.

En primer lugar, el efecto más evidente será un aumento en la rotación de usuarios entre plataformas, esto se verá reflejado en un aumento importante de la tasa de cancelación o abandono (CHURN en inglés) de estas compañías. Otro posible efecto será que aumenten aún más las comparticiones de cuentas entre usuarios, con el fin de contar con acceso a múltiples plataformas sin una suscripción propia, situación que sin duda afectaría los ingresos del mercado para estas plataformas.

Indudablemente, una estrategia que parece ser identificada por Disney+ es el otorgar atractivos descuentos para la suscripción anual de sus servicios, situación que, además de mantener a la plataforma dentro de los servicios más asequibles, evitaría un aumento en la tasa de desconexión de sus usuarios. Por lo anterior, el resto de las plataformas deberán implementar estrategias comerciales adecuadas a la realidad socioeconómica vivida en México y Latinoamérica, buscando estabilidad en ingresos y en su base de clientes.

The Competitive Intelligence Unit

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.