División en la última reunión del Banxico

El pasado 24 de septiembre, Banxico decidió ajustar 25 puntos base a la baja la tasa de interés a 4.25% anual. Lo más importante fue el debate hacia futuros recortes, el espacio disponible que aún pudieran buscar para seguir bajando la tasa de interés. Por la parte internacional, la política monetaria seguirá laxa y genera poca presión hacia las tasas domésticas. Internamente, la recuperación económica será difícil y prolongada.

La inflación ha seguido resintiendo los efectos de la pandemia implicando choques de oferta y demanda, propiciando una recomposición de precios relativos, con precios de servicios a la baja y de mercancías al alza. La expectativa de inflación ha aumentado. Vimos opiniones divididas entre los miembros de la Junta de Gobierno y es probable que el fin del ciclo de baja en tasas de interés esté a la vista.

Vifaru, Casa de Bolsa… un futuro prometedor

En relación a la columna anterior, un alto funcionario de la Casa de Bolsa aclara que Alberto Alonso Sánchez “no” es accionista de la institución, únicamente provee soporte técnico para la plataforma de operación.

Itaú BBA México Casa de Bolsa S.A. de C.V. se constituyó como Casa de Bolsa en diciembre de 2014 e inició operaciones a partir del 30 de octubre de 2015. En 2016 Itaú BBA México Casa de Bolsa vende su participación accionaria a Tenedora Akaan y Administradora Akaan, las cuales forman parte de un proyecto de varios inversionistas para formar un Grupo Financiero liderado por el Sr. Fernando Quiroz Robles (†), quien había sido un banquero de amplia trayectoria reconocida en el mercado mexicano.

En octubre de 2016, la CNBV aprobó la modificación a las bases de autorización, operación y denominación de la Casa de Bolsa, por lo que cambió su denominación a Vifaru, S.A. de C.V., Casa de Bolsa. Ese modelo de negocio buscaba atender a un segmento de altos ingresos con servicios personalizados de intermediación de valores, servicios fiduciarios y financiamiento corporativo, principalmente. En diciembre de 2018, fallece el Sr. Fernando Quiroz Robles, por lo que, los inversionistas deciden no continuar con la formación del Grupo Financiero y deciden cerrar todas las entidades financieras y no financieras con excepción de la Casa de Bolsa.

Fue entonces que a partir de 2019 la administración decidió traer un nuevo modelo de negocio que tiene sus pilares en la intermediación de capitales a través de conexiones y algoritmos novedosos en el mercado de capitales.

Este nuevo modelo fue presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a Banco de México, quienes vieron en el proyecto a un jugador importante en el mercado de capitales ya que puede inyectar la liquidez que requiere el mercado Mexicano.

El modelo de negocio de la Casa de Bolsa centra sus principales ingresos en lo siguiente:

  1. Arbitraje local (entre BMV y BIVA), esto se realiza a través de conexiones especializadas altamente rápidas y algoritmos desarrollados por la Casa de Bolsa.
  2. Arbitraje Internacional (Liquidity Providing) (entre las emisoras del SIC y mercado en USA), esto también se realiza mediante conexiones y algoritmos desarrollados por la Casa de Bolsa. En México este negocio es incipiente y apenas se está desarrollando, por lo que la Casa de Bolsa podría tomar el liderazgo.
  3. Servicios de intermediación bursátil que ofrece a terceros mediante Canales de Acceso Electrónico Directo (CAED).
  4. Servicios Fiduciarios

Estos servicios se llevan a cabo en estricto apego a la regulación local y extranjera mediante equipos con amplia experiencia en cada una de las áreas de la Casa de Bolsa.

                                                                                                                                                       @1ahuerta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.